Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2015.- Es posible construir un mundo mejor para todos, más justo, libre e igualitario y en ello las expresiones artísticas cumplen una función esencial porque a través de éstas se expresan los altos valores de mujeres y hombres y se comparten con la sociedad, coincidieron en señalar tanto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; como el secretario de Cultura del Estado, Salvador Ginori Lozano; y el maestro Ciro Artemio Constantino Álvarez, durante la inauguración de la exposición pictórica de Eugenio Altamirano Gamiño.
Teniendo como marco el esplendoroso Ex Convento Agustino de Tiripetío, joya colonial del siglo XVI, se dio paso a la muestra del maestro Altamirano, quien es egresado de la hoy Facultad Popular de Bellas Artes de la Casa de Hidalgo, donde adquirió la sensibilidad para plasmarla en obras de elevada calidad.
Durante la ceremonia de apertura, el rector nicolaita Medardo Serna resaltó la función social de las expresiones artísticas que son esenciales en la búsqueda del mundo que todos anhelamos, razón por la cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple con una de sus funciones sustantivas que es la de difundir la cultura como medio para ser mejores como sociedad.
Recordó su paso por la secundaria donde precisamente le impartió clases sobre expresiones artísticas el maestro Altamirano.
Por su parte, el secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Salvador Ginori Lozano, quien asistió a su primer acto como titular de esa dependencia, indicó que los michoacanos desean que existan mejores condiciones de desarrollo, como es el deseo del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En tanto, el maestro Ciro Artemio Constantino Álvarez, recordó su paso por la dirección de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, época en la que le tocó tener a Eugenio Altamirano Gamiño como integrante de la planta académica, donde siempre se caracterizó por su entrega en la transmisión del conocimiento hacia sus alumnos.
Uno de los pasillos del Ex Convento de Tiripetío tiene desde este sábado la exposición “Caminos de Luz” del maestro Altamirano, colección integrada por más de 50 acuarelas que dan muestra del talento del ex alumno nicolaita.
Entre los asistentes sobresalió la figura del también pintor Nicolás de la Torre, quien durante su paso por la entonces Escuela Popular de Bellas Artes fue maestro de Eugenio Altamirano Gamiño, de quien exaltó su disciplina y disposición para aprender.