Los 140 deportistas practicantes de 13 disciplinas que integran la Selección Nicolaita, recibieron el estandarte que los acredita como los representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la competencia de la Universiada Regional 2017, justa que inició este miércoles en Morelia con la participación de cerca de mil 500 deportistas de diversas instituciones educativas de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.
La ceremonia de abanderamiento de estos deportistas que portan orgullosos su nueva piel, se llevó a cabo la tarde de este miércoles junto al monumento a Miguel Hidalgo, dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Salvador García Espinosa, secretario General de la Casa de Hidalgo, encabezó este abanderamiento y estuvo acompañado por Orlando Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; así como por José Manuel Guerrero Rascón, jefe del Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana, entre otros.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de José Manuel Guerrero Rascón, quien refrendó que hay plena confianza en sus deportistas y entrenadores, de quienes esperan muy buenos resultados, esperándose que al menos el 70 por ciento de ellos clasifiquen a la Universiada Nacional 2017, la cual se llevará a cabo del 1 al 17 de mayo en Nuevo León.
“Esperamos que tengan una buena participación pero también muchos logros, tenemos altas expectativas y esperanzas en esta Selección, y no dudamos de sus capacidades como deportistas y como estudiantes”, señaló el jefe del Departamento de Educación Física.
Acto seguido, el karateca Anthony Castro Delgado, tomó la palabra para realizar el juramento deportivo, en el que resaltó que tanto él como sus compañeros están dispuestos a competir con lealtad, honor y entusiasmo, para buscar poner muy en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Por su parte, Salvador García Espinosa, quien con la representación del rector Medardo Serna González fue el responsable de entregar el estandarte con el escudo de la Casa de Hidalgo a la judoka Dulce María Flores, tomó la protesta a los integrantes de la Selección Nicolaita, a quienes les pidió representar con mucho orgullo y gala de valores a la UMSNH.
Para finalizar la ceremonia, deportistas y autoridades nicolaitas se tomaron la tradicional foto del recuerdo, con el pleno deseo de hacer un digno papel en esta Universiada Regional de la cual la Universidad Michoacana también es sede.
La Selección Nicolaita está integrada de la siguiente manera: un equipo de futbol soccer varonil, un equipo de futbol con bardas varonil y otro femenil, equipo varonil de voleibol de sala, equipo varonil de voleibol de playa, equipo varonil de handball y equipo femenil de basquetbol, y en deportes individuales en ajedrez hay 9 deportistas, 13 en atletismo, 6 en tenis, 4 en judo, 10 en karate, 2 en tae kwon do y 1 en tenis de mesa.