- La retención no será retroactiva a años anteriores, precisa el tesorero universitario, Horacio Díaz Mora
Morelia, Mich., a 22 de abril de 2013.- Ante la justa demanda de información de parte de los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sobre el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado por la institución, el tesorero de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Horacio Guillermo Díaz Mora, aclaró que se informó en su momento sobre la modificación de la base de cálculo del descuento de ISR y que éste es legal.
En conferencia de prensa, el tesorero universitario recordó que la ley obliga a la UMSNH a retener el ISR; en este sentido, se invitó al fiscalista Jorge Álvarez Banderas, asesor del Sindicato de Profesores (SPUM), para hacer el análisis de la base de cálculo de la retención aplicada; en este sentido, el profesor nicolaita reconoció que la Universidad descontó menos de lo que debía a su personal académico.
Asimismo, explicó que se identificó que el descuento aplicado al Impuesto Sobre Productos de Trabajo (ISPT), correspondía en realidad al ISR, corrección que se hará en breve en los cheques de los profesores.
Aparte del Dr. Álvarez Banderas, abundó el tesorero, participó en la reunión para realizar el ejercicio de la base de cálculo de la retención, el director de la Facultad de Contaduría, Miguel López Miranda, quien también es especialista en impuestos. “Fue muy importante primero establecer cuál sería la base de cálculo y se llegó a un acuerdo de ambas partes”, subrayó Díaz Mora.
El tesorero dio lectura a las conclusiones del ejercicio elaborado con los cheques del fiscalista Álvarez Banderas, acordando en primer lugar que el fundamento de la retención se encuentra en la Ley del ISR y que en relación a la excesiva retención del ISPT ( en realidad ISR), se reconoce que no se retuvo lo adecuado en las dos quincenas de marzo 2013, haciéndolo entonces en el pago del retroactivo.
Se hizo el cálculo de determinación del impuesto sobre los conceptos gravables pagados a Jorge Álvarez Banderas, en las dos quincenas y en el retroactivo, dando como resultado un ISR de 9 mil 793.55 pesos; sin embargo, se hicieron tres retenciones en cada pago 7 mil 039.81, quedando pendiente un importe de 2 mil, 753.54 pesos, a favor del profesor.
Una de las causas de la confusión, mencionó el tesorero, se debió a que la Universidad pudo haber aplicado la retención conforme a cada uno de los pagos, pero optó por hacer el ajuste en el retroactivo. Recordó que el descuento del ISR puede hacerse mensual o hasta el final del año.
Es en este sentido que Álvarez Banderas concluye que la UMSNH está determinando incorrectamente el cálculo (a favor de los maestros) por lo que el ajuste se hizo precisamente en el pago del retroactivo.
Al respecto, el tesorero aclaró que el impuesto que la Universidad no haya retenido en ejercicios anteriores es responsabilidad de la institución, de ninguna manera de los profesores, por lo que descartó que se vaya a aplicar un ajuste a los trabajadores por esos años.
Manifestó la disposición de la autoridad de aclarar e informar a los profesores sobre la legalidad de la retención y la necesidad de aplicarla, puesto que en años anteriores ésta era subsidiada hasta en 50{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} por la Universidad Michoacana.
**********
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38