Acuerdan autoridades universitarias y SUEUM instalar mesas de negociación para analizar propuesta salarial y presuntas violaciones

fondosin-foto

Celebra el rector que el Sindicato apoye sus propuestas de realizar una auditoría y hacer públicas las negociaciones

Morelia, Mich., a 7 de febrero de 2013.- Con la intención de avanzar de manera más rápida y eficiente en la solución de las demandas salariales y contractuales del Sindicato de Empleados, autoridades nicolaitas encabezadas por el Rector Salvador Jara Guerrero, y el Consejo General de Huelga, acordaron instalar este viernes mesas de negociación que trabajen de manera paralela.

A tres semanas del estallamiento de la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Salvador Jara celebró que el SUEUM secundara su propuesta de realizar mesas de trabajo, así como la posibilidad de abrir las negociaciones a la sociedad, con la intención de demostrar que este proceso se realiza de manera transparente y respetuosa.

Informó que hasta el momento se han resuelto varias de las peticiones sindicales, aunque no se reportan avances concretos en el tema de la contratación de trabajadores de apoyo que, insistió, ingresaron de manera irregular a trabajar a la Universidad y la federación no reconoce como parte de la plantilla laboral universitaria. Lo que, además, generaría un colapso financiero de la institución.

Para ello, subrayó, es que se propuso la realización de una auditoría de tiempos y movimientos que demuestre categóricamente la imposibilidad financiera y administrativa de la institución para incrementar su número de empleados.

Reiteró que la Casa de Hidalgo es auditada financieramente por diversas instancias, por lo que cualquier tipo de ejercicio que contribuya a fortalecer la confianza de la sociedad en la institución, así como a transparentar la función pública universitaria es positivo.

En relación con presuntas violaciones a acuerdos anteriores, como la entrega de un predio por parte del ayuntamiento de Uruapan al sindicato, Jara Guerrero aclaró que cuando fue secretario general de la Universidad, asistió invitado por la dirigencia sindical a esa donación, y que no se trató en ningún momento de algo gestionado u otorgado por la Universidad, por lo que desconoce si actualmente el terreno pertenece o no a los trabajadores.

Sobre la contratación de 731 técnicos académicos, ayudantes de docencia, entre otros, señaló que dichas incorporaciones se han realizado desde hace muchos años, no sólo en la actual administracion, y sus funciones son totalmente distintas a las de los empleados administrativos. Además, los recursos que se les destinan están etiquetados y no se pueden transferir a ninguna otra bolsa.

No obstante, se manifestó abierto a que se revisen sus tareas y si se empatan con las de los administrativos, establecer una estrategia conjunta con el Sindicato de Profesores para solucionar el problema sin causar afectaciones.

**********

———- Mensaje reenviado ———-
De: Gina
Fecha: jueves, 7 de febrero de 2013
Asunto:
Para: Prensa Nicolaita <unimich.prensa@gmail.com>


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content