Morelia, Mich., 21 de Noviembre de 2011.- De un total de ciento setenta instituciones participantes, el equipo de Jesús Pelayo, Roberto Lara y Eduardo Bolaños, estudiantes de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ganaron a nivel regional y en el nacional, obtuvieron un cuarto lugar en el Concurso Universitario Internacional de Programación de la Asociación de Maquinaria Computacional ( ACM ICPC).
Entrevistada al respecto, Karina Figueroa Mora, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, explicó que esta es una competencia que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de programas de cómputo, además de que permite a los estudiantes universitarios probar sus habilidades.
Destacó que la competencia organizada por el (ACM ICPC), es el concurso de programación más grande, antigua y prestigiosa del mundo, se realiza cada año, con competencias en diversos niveles: local, preliminar, regional y mundial.
Este año, los ganadores de la primera fase participaron en la competencia regional de México y Centroamérica, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Campus Monterrey, Puebla y Querétaro, en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, el Tecnológico de Zamora, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.
La participación en este concurso se realizó por equipos de tres personas, los exámenes se resuelven en inglés por escrito y en este caso, consistió en la realización de cinco problemas con lenguajes de programación C, C++ y Java.
Para determinar los ganadores se considera que estén todos los problemas resueltos de forma correcta y en caso de empate, por el tiempo que se hayan tardado en resolverlos. Los tres primeros lugares elegidos en este último concurso participan en la competencia mundial, que se llevará a cabo en mayo de 2012 en Varsovia Polonia.
Karina Figueroa, explicó que en el caso de los jóvenes nicolaitas se logró resolver tres de los cinco problemas planteados, pero debido al tiempo que se utilizó en su resolución, quedaron en el cuarto lugar.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38