Morelia, Mich., 7 de Noviembre de 2011.- Desde diferentes enfoques se abordó el tema “Violencia en el Noviazgo, Acoso y Hostigamiento Sexual” dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una práctica que es necesario erradicar.
Al realizarse la mesa redonda para hablar sobre este tema, participaron profesionistas egresados de la Facultad de Psicología, Historia, así como ponentes del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), quienes coincidieron en afirmar que la violencia en el noviazgo es una situación muy recurrente y precisaron que el 67 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de las mujeres mayores de 15 años han vivido cualquier modalidad de violencia.
Eva María Villanueva Gutiérrez, investigadora del CIDEM, destacó la importancia de abordar un tema que no es nuevo y que aunque no se habla de él está presente y existe. De ahí la necesidad, dijo, de hablar de la violencia para encontrar los mecanismos que nos conduzcan a erradicarla.
Señaló que es complejo el tema de la violencia y su abordaje debe darse desde diferentes aspectos porque se habla que 7 de cada 10 parejas han vivido algún episodio de violencia: “en nombre del amor se invisibilizan y naturalizan formas de violencia”.
Durante su participación, José Antonio Zavala Meza, también abordó el tema de Violencia en el Noviazgo, y con base a los resultados de la encuesta nacional, informó que se ha descubierto que existe una correlación de la violencia con el consumo de drogas, siendo las más comunes, la mariguana, la cocaína y el crack o piedra.
Por su parte, Lizeth Ponce Gómez, abordó la perspectiva de “Belleza Corporalidad y Violencia, la Construcción Social de la Feminidad”, donde destacó que los estereotipos de belleza que se manejan a través de los diferentes modelos publicitarios, por parte de las empresas vendedoras de productos cosméticos, ha provocado alteraciones en los conceptos que existen sobre la belleza ocasionando muchas veces alteraciones de tipo psicológico en muchas mujeres que buscan copiar estos falsos cánones de lo hermoso.
En su momento, Sara Martínez Ayala, destacó la importancia que la Universidad Michoacana, a través de estas actividades académicas como la campaña contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, se muestre sensible a estos temas que son recurrentes.
Abordó el tema del piropo que, dijo, es una forma muy común de hostigamiento que se ha naturalizado tanto que se ve como algo normal, sin embargo, señaló que en todas sus variedades y matices los piropos son considerados como una forma de acoso sexual.
Subrayó el hecho de que la Universidad Michoacana como institución educativa no únicamente se encargue de nutrir a los alumnos y alumnas desde el punto de vista teórico, sino que también sea consciente de que todos son diferentes y contribuya a la formación en la pluralidad, la multiculturalidad, y el respeto a la diferencia y a la mujer.
Insistió que no podemos seguir invisibilizando el problema de la violencia sexual y menos seguir contribuyendo a él incluso; agregó que los programas institucionales deberían elaborarse con perspectiva de género, lo cual beneficiaría a todos porque a nadie le gusta sentirse rechazado o discriminado.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38