Aprovechamiento de la energía sísmica, proyecto ganador en certamen de innovación nicolaita

DV Certamen innovacion nicolaita bnnR

 

  • La UMSNH lleva a cabo la premiación del 1er Certamen Nicolaita de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad 2018.

Con la representación del rector Medardo Serna González, el director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dante Ariel Ayala Ortiz, encabezó la premiación del 1er Certamen Nicolaita de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad 2018, en el cual resultó ganador el proyecto denominado “Aprovechamiento de energía por ondas de terremotos como opción de apoyo en el caso de crisis sísmicas”, desarrollado por alumnos nicolaitas.

El concurso, convocado para alumnos nicolaitas en el mes de marzo, relató Ayala Ortiz, contó con el apoyo de los directores de la DES de Ingenierías y Arquitectura, presentes en el presídium y del Centro de Innovación, Incubación y Emprendimiento Nicolaita, (CIIEN), quienes invitaron a sus alumnos a participar en equipos multidisciplinarios en proyectos dirigidos a la conservación del medio ambiente, generación de energía limpia y desarrollo sustentable.

El proyecto ganador, fue diseñado por los alumnos Salatiel Alcántar Tavira, José Filiberto Hernández Rosas, Juan Pablo Fraga González, todos ellos de la licenciatura de reciente creación de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad; y Enrique López Guzmán de la Licenciatura en Arquitectura.

Como asesores del equipo, participaron los investigadores nicolaitas: Víctor Hugo Garduño Monroy del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; y José Luis Guillén Aguirre de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Los jóvenes ganadores explicaron que el proyecto consiste en una esfera que en su superficie cuenta con pistones y piso eléctrico, la cual se entierra a una profundidad de 10 metros, para que, en el momento de sobrevenir un sismo, captar las vibraciones que se traducen en energía que es almacenada en la superficie en una batería.

La importancia de este proyecto, estimaron los integrantes del Jurado Calificador: Rubén Jasso Salazar, asesor del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación; Edgar Lenymirki Moreno Goytia, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia y Eder Fraga Cortés, gerente de la empresa CoConsultores, radica en que los sismos con al menos 5 grados en la escala de Richter, producen con el frotamiento de las placas tectónicas una cantidad de energía equiparable a una bomba nuclear.

En el mundo, de manera anual se presentan sismos de esta magnitud unas 800 veces, por lo que la energía que se captaría mediante este sistema, es una alternativa viable para almacenarla y llevarla a poblaciones ubicadas en condiciones geográficas difíciles de abastecer con la energía tradicional. Además de que se trata de una energía limpia.

El Segundo Lugar en este Certamen correspondió al proyecto “Baño compostero seco para crecimiento de coníferas”, elaborado por los alumnos de Ingeniería en Tecnología de la Madera: Juan Andrés Ríos Torres, Laura Alondra García Moreno, Samantha Josefina Rodríguez Mora; así como Uriel Castro Macedo de la Facultad de Ingeniería Química. Su asesor fue el investigador de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Crisanto Velázquez Becerra.

Hubo un empate técnico para elegir al Tercer Lugar, por lo que se otorgaron dos premios en esta categoría. El primero para el proyecto “Sistema semiautomático de información de las cuencas hidrológicas de Morelia”, presentado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas: Alexis Armando Vargas Cerda y María Isabel López Huerta; Daniel Rodríguez Licea, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil; Carlos Alberto Martínez Guido de la Facultad de Ingeniería Civil y Diego Aarón Rodales Navarro de Ingeniería Eléctrica. Sus asesores: Sonia Tatiana Sánchez Quispe de la Facultad de ingeniería Civil y Francisco Domínguez Mota de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

El segundo Tercer Lugar correspondió para el proyecto “Control de Temperatura de un sistema de regulación específica para la conservación de la especie Kinosternon Integrum”, desarrollado por los alumnos Jesús de la Torre Bucio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Giovanna Jashui Villicaña Hernández de la Facultad de Biología y Benjamín García Rico de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Sus asesores fueron los investigadores: Gilberto González Ávalos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Carlos Delgado Trejo de la Facultad de Biología.

Cabe mencionar que dos de los proyectos mencionados se perfilan para ser apoyados por el centro CIIEN, en donde se les dará el seguimiento necesario para que logren desarrollarlo, invitando al resto de los participantes a continuar con sus investigaciones.

 DV Certamen innovacion nicolaita 2R

DV Certamen innovacion nicolaita 3R

DV Certamen innovacion nicolaita 4R

DV Certamen innovacion nicolaita 5R

Skip to content