*Este año, con más de 20 millones de pesos se atendieron 400 proyectos
Morelia, Mich., 30 de Diciembre de 2011.- La Coordinación de la Investigación Científica en el 2011, contó con un presupuesto de 20 millones de pesos, con los cuales se apoyaron 400 proyectos que involucran a 600 investigadores, según informó Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Mismos que según explicó el funcionario nicolaita, se repartieron de forma estricta de acuerdo a la convocatoria que se dio a conocer con todos los profesores investigadores desde finales del año pasado, y ahora con la actual administración se está buscando crear vínculos que incrementen los recursos que se destinan la investigación Científica
Puntualizó que el proceso de asignación del presupuesto se realiza de forma estricta, ya que se forman comisiones donde se involucran miembros del Consejo de la Investigación científica y profesores investigadores de las facultades y de las escuelas.
Con este procedimiento, se pretende que no quede duda de que la investigación científica que produce la Universidad Michoacana es de primera (que se realiza en los institutos ) y de segunda (en las facultades y escuelas ).
Aseveró que en la presente administración se está cuidando de manera muy estricta el manejo de los recursos, aunque a pesar de ser una cantidad poca se está proyectos de muy alta calidad.
Villaseñor Cendejas, recordó además que la Universidad por el número de investigadores que tiene en el Sistema Nacional de Investigadores ocupa el 9º lugar entre todas las universidades de México tanto públicas como privadas.
Señalo que hay universidades que reciben un financiamiento mucho mayor por investigador incluso de hasta 10 veces más de los que se otorga en el Estado de Michoacán .
Por otro lado, explicó que los 20 millones de pesos no es el único recurso que tienen ya que se realizan convocatorias como la de fondos mixtos donde se involucra el Gobierno del Estado o al Conacyt para que aporten más recursos y se puedan respaldar más proyectos.
Reconoció que hace 15 años el recurso destinado a la investigación, era de 1 millón de dólares y ahora se ha duplicado, pero el número de investigadores en cambio se ha cuadruplicado, de manera que en términos reales, se ha disminuido a la mitad el techo financiero.
En el caso de los que actualmente se están financiando, son de alta calidad y se puede verificar la información en la página de Investigaciones Científicas, donde de forma totalmente transparente se puede verificar el número de proyectos y sus resúmenes.
Villaseñor Cendejas, reveló que no esperan que todo el recurso para la Investigación venga de la universidad o del gobierno y para ello, están tratando de vincularse con la iniciativa privada a fin de que los empresarios se den cuenta de que es un negocio invertir en ciencia y tecnología.
Es importante, enfatizó que los empresarios comprendan que no se les pide limosna o favores para que inviertan en este rubro, sino que como lo ha demostrado la iniciativa privada en otros países puede generar millones de dólares las empresas de base tecnológica.
Reconoció que esto es algo que apenas los empresarios mexicanos están asimilando, a la fecha, indicó que hay un aproximado de 120 empresas registradas en el Reniecyt Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38