Morelia, Mich., 6 de julio de 2012.- Autoridades de la Escuela en Enfermería y Salud Pública encabezadas por la directora Ma. De la Luz Sánchez Plaza, se pronunciaron por cuidar el mecanismo de ingreso de los aspirantes a ambas licenciaturas, al señalar que los espacios educativos con que cuentan son muy reducidos así como los campos clínicos para que realicen sus prácticas .
Al respecto la directora manifestó que hasta el momento tienen un registro de 333 jóvenes para la escuela de Enfermería y 122 para la Licenciatura en Salud Pública, que ya cumplieron con todos los requisitos; sin embargo, señaló que esta cifra se puede incrementar debido a que hay un grupo que realizó su trámite pero les falta entregar algún documento, y con ello podría aumentar la matrícula de nuevo ingreso hasta 420 de alumnas o alumnos para Enfermería y 240 para Salud Pública.
Asimismo, la recién nombrada directora , externó su preocupación y del cuerpo académico de esta escuela debido a que se pudiera presentar la misma situación del año pasado, cuando tuvieron que aceptar a más estudiantes de los registrados originalmente, lo cual afectó en gran medida la capacidad instalada con que cuentan.
Esta situación, dijo implicó abrir más secciones de las que se tenían consideradas, contratar más personal y rentar aulas adicionales.
Señalaron que en este momento se atiende a mil 354 alumnos y precisaron que como escuela del área de la salud, son responsables de cuidar el perfil de los estudiantes de nuevo ingreso, que sean jóvenes conscientes de que están eligiendo una carrera humanitaria.
En el caso de quienes se tienen que aceptar por movimientos de rechazados, comentaron que son jóvenes que no realizan el curso de inducción ni pasan por el departamento de psicometría, aspectos muy importantes que no pueden quedar de lado, tratándose de una carrera del área de la salud.
Consideró que es necesario que de manera conjunta con las autoridades universitarias, las dependencias del área de la salud pongan candados a la matrícula para que tampoco incida en los indicadores relacionados con los procesos de acreditación y re acreditación que se establecen para garantizar la calidad de la educación universitaria que se brinda.
Señaló que el caso esta escuela no es una excepción y también se encuentra en riesgo para conseguir la re acreditación del programa de enfermería en caso de que se sigan rebasando los topes de matrícula, además de que en 2013 se iniciará con los trámites para la acreditación de la licenciatura en salud pública.
Puntualizaron que es preciso que se unan todas las carreras del área de la salud para que se respeten los procesos de ingreso regulares.
Acompañada por la Subdirectora Raquel Medina Yáñez, así como la Coordinadora del Programa de Psicometría, Ana Bertha Rodríguez; la secretaria Administrativa, Ericka González Cansino, la titular de Enfermería y Salud Pública comentó que dentro de las propuestas de esta nueva dirección se encuentra precisamente la solicitud para la construcción de un nuevo edificio ya que del 2011 a la fecha la matrícula se ha incrementado considerablemente y actualmente sólo cuenta con 28 aulas pequeñas y tres laboratorios .
Puntualizaron que cuentan con una gran cantidad de alumnos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y en una mayor proporción de Michoacán.
***********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38