Morelia, Mich., 17 de mayo de 2012.- Directores de facultades, escuelas e institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el rector Salvador Jara Guerrero, entregaron a las representantes de las casas de estudiantes que tienen tomadas las instalaciones universitarias, un apercibimiento en donde se les da a conocer que se ha dado inicio formal al procedimiento de investigación para requerir la entrega inmediata de las dependencias nicolaitas obstruidas.
Las autoridades universitarias entregaron el documento firmado por el Presidente del H. Tribunal Universitario, Hill Arturo del Río Ramírez, acompañado de un manifiesto firmado también por los miembros del Consejo Universitario en el cual solicitan la intervención de dicho Tribunal para que se inicie la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades para la recuperación de los espacios universitarios.
Al respecto, el rector manifestó a los medios de comunicación -que también fueron testigos de que el documento se entregó en manos de quienes están en poder de las instalaciones- que el original va firmado por directores y los miembros del propio Tribunal Universitario, para que desocupen de manera inmediata las instalaciones de la Universidad y, en caso de no hacerlo, se dará inicio al procedimiento sancionador lo cual significa comenzar a aplicar la normativa universitaria con sanciones que pueden ser desde amonestaciones, suspensión de seis meses un año y la expulsión definitiva de la Universidad .
En los casos de quienes no pertenezcan a la UMSNH, apuntó, lo que se hará es poner una denuncia penal por el delito de despojo.
El rector comentó que ante todo se privilegió el diálogo y las negociaciones para que desocupen las dependencias universitarias y que contribuyan a una nueva cultura de “No más tomas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
Ése, dijo, es el objetivo, así como dignificar las casas de estudiantes, porque hay moradores que merecen un espacio digno para estudiar y vivir mejor.
Precisó que se tienen identificados a los estudiantes y son tres casas las que están involucradas: América Libre, Rosa de Luxemburgo, y Residentes Universitarios.
El rector Jara, señaló que la negociación verbal se ha llevado hasta el límite y aun cuando no se quería llegar a las sanciones, en vista de que no fue suficiente el esfuerzo realizado, se determinó cumplir con la normativa universitaria.
Puntualizó que se trata de un acuerdo no sólo de los directores sino de la comunidad estudiantil que representan, y los consejos técnicos, además de que es también una exigencia de la sociedad michoacana para que esta universidad de calidad tenga siempre las puertas abiertas.
***********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38