- Imparten representantes de la comuna charla a alumnos de la Facultad de Historia.
Cuatro proyectos para realizar su Servicio Social, ofrece el Ayuntamiento de Morelia a los alumnos de la Facultad de Historia, a través de una charla en la que el principal objetivo fue lograr el impacto y difusión de la riqueza humana y material que posee la capital del estado.
Al inicio del Foro de Vinculación y Servicio Social 2016, la directora de la Facultad Tzutzuqui Heredia Pacheco, reconoció que realizar el servicio social dentro de una comunidad es para un historiador especialmente relevante, ya que el contacto e intercambio humano enriquece su formación y les permite tener una visión emprendedora para realizar propuestas susceptibles de convertirse en fuentes de empleo al término de sus estudios universitarios.
Un historiador, afirmó ante la presencia de los funcionarios de la alcaldía moreliana y alumnos nicolaitas, participa de la generación de alternativas para el beneficio social, al tiempo que se amplían las posibilidades de vinculación de la Facultad de Historia con iniciativas emanadas de diferentes sectores -tanto del ámbito público, como desde la ciudadanía organizada- en aras de garantizar el bien común.
Heredia Pacheco subrayó la importancia para los nicolaitas de devolver a la sociedad, a través de proyectos de responsabilidad social y pertinencia, los conocimientos recibidos en la Universidad, gracias a su aportación, ya que la Casa de Hidalgo es una institución pública.
A lo largo de la jornada la titular de la Secretaría de Fomento Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Laura Giovanna Tapia, invitó a los alumnos a integrar equipos multidisciplinarios que realicen visitas a las 14 tenencias que forman la jurisdicción municipal y, así, recabar información que permita hacer propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Como segunda propuesta para realizar su servicio social, Carlos Mandujano, expuso el programa de Audio Guías Turísticas, a través del cual se generarían guiones informativos sobre el Centro Histórico de Morelia para que, por medio de un formato atractivo, amigable y creativo, puedan ser útiles al turista. Sobre todo si se considera que la difusión del patrimonio cultural es una actividad que atañe al historiador y lo puede conseguir a través de los más diversos recursos técnicos.
Para fortalecer la permanente presencia comunitaria de la Casa de Hidalgo, en representación de Innovación Social, Cultural y Emprendedora A.C., Eric R. Mauleón presentó un programa de trabajo que se desarrolla en las zonas más rezagadas de la entidad; a través del cual se han logrado acuerdos de colaboración para proyectos sociales y de producción, bajo el esquema de cooperativas; además de promoverse la investigación social al recuperar los saberes con las comunidades y grupos sociales involucrados, labor en la que el estudiante de Historia tiene mucho que aportar.
La última de las propuestas presentadas corrió por cuenta de representantes de Green Brother, grupo social preocupado por el cuidado del Medio Ambiente y la formación ciudadana, consistente en la realización de un “Rally de la Historia”, para promover entre la ciudadanía el conocimiento de la riqueza cultural que guarda el Centro Histórico de Morelia dirigido a estudiantes de secundaria y que -a través de múltiples pistas- les permitirá acercarse a los principales inmuebles Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Para ampliar los detalles en torno a cada una de estas posibilidades, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Historia, al Departamento de Comunicación Social y Vinculación, así como a la Secretaría Académica.