· Un total de 8312 egresados de Medicina realizarán su servicio social.
Morelia, Mich., 9 de julio de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no sólo forma buenos médicos, sino también con un gran compromiso y conciencia social, afirmó el rector Salvador Jara Guerrero, al dar su mensaje a los 831 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, que ofrecerán su servicio social en el período 2012-2013.
En el teatro “Samuel Ramos” de esta ciudad, el rector recordó que el servicio social es una de las actividades más importantes de toda universidad, y quienes han decidido llevar a cabo esta labor de una manera muy comprometida son los egresados de Medicina, en especial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ante cientos de jóvenes estudiantes, Jara Guerrero señaló que “la educación sigue siendo uno de los temas más olvidados y es mucho lo que le debemos a nuestros pueblos en materia educativa”; mencionó que el porcentaje de cobertura actualmente en el nivel superior es de poco más del 25 por ciento.
No obstante, dijo que al formar parte de este pequeño grupo de quienes han logrado cursar una carrera universitaria, hay que resaltar que fueron financiados por el pueblo mexicano, de modo que una mínima muestra de agradecimiento es el servicio social, que además será vivir una experiencia inolvidable porque les permitirá tener contacto con comunidades marginadas y se darán cuenta de que lo de menos es el pago sino que lo verdaderamente importante es la vida humana.
Por ello, insistió en que al salir al interior del estado e incluso a otras entidades aprenderán más allá de lo que es la medicina: valores como la solidaridad y la justicia.
El rector nicolaita invitó a los jóvenes a que “siempre lleven en alto el nombre de la Universidad Michoacana y que la gente sepa que además de que formamos buenos médicos los formamos con muchísimo compromiso y conciencia social. Recuerden que quien los formó es el pueblo de México a través de una universidad pública”.
A su vez, José Amador Carbajal Cárdenas, representante de la Secretaría de Salud de Michoacán, explicó que se asignarán plazas para cubrir el servicio social en Morelia y otros estados de la República, de acuerdo con el número de espacios autorizados y en orden promedio decreciente de calificaciones.
Para este año, realizarán el servicio social un total de 831 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana.
Estuvieron presentes en la ceremonia representantes de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento, así como la directora de Servicio Social de la UMSNH, Judith Núñez Aguilar.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38