Cambio tajante en el Poder Judicial a partir de la Reforma Constitucional

Morelia, Mich., 1 de marzo de 2012.- En el marco del segundo día de actividades del Foro sobre Los Derechos Humanos en México, transformaciones e implicaciones a la luz de la reforma constitucional del 2011, el  Presidente  del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado (STJE), Alejandro González Gómez, sustentó  el tema  “La reforma constitucional  en materia de Derechos Humanos: ¿Hacia  la configuración  de un nuevo paradigma  judicial?”

Al sostener que  la reforma constitucional de 2011, sí representa un cambio de paradigma  para el Poder  Judicial, el titular del STJE aseguró que nos encontramos frente a un nuevo marco constitucional  que cambia radicalmente la forma que hemos venido entendiendo, procurando y respetando los derechos humanos.

Precisó que tiene repercusiones muy importantes para todas las autoridades pero  particularmente para las autoridades jurisdiccionales, los jueces, la judicatura nacional tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Definitivamente, dijo,  impacta en la judicatura y va a modificar la forma en la que  los jueces hacen su trabajo, a través del control de convencionalidad  y la exigencia para que los jueces, al momento de interpretar las normas y su aplicación, sigan los criterios  internacionales que sobre derechos humanos se han establecido por  el pacto de San José y la Corte Interamericana de Justicia.

Implica que las normas se tienen que interpretar no sólo como lo establece el texto constitucional; sino también  conforme a las normas de derecho internacional.

 González Gómez, aclaró que no se trata de una reforma más, ya que su alcance representa toda una serie de retos y desafíos que  implica un cambio cultural, donde el Estado Mexicano se compromete ahora  ante la comunidad internacional  a observar una serie de  normas que está obligado a cumplir y respetar.

Sin duda, reconoció que a partir de este cambio de paradigmas no sólo en el ámbito de los derechos humanos sino también del sistema de justicia penal,  los jueces tendrán que  redefinir la forma como realizan su trabajo fundamentalmente  y en su  quehacer diario.

Para los estudiantes que inician su ejercicio profesional en este nuevo contexto, reconoció que  podrán asimilar  estos cambios; sin los prejuicios y las fobias  que traen consigo quienes  se  formaron bajo otro paradigma.

*******

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content