Morelia, Mich., 17 de julio del 2013. El caolín que se encuentra en el depósito de Zinapécuaro, actualmente empleado como materia prima para aplicaciones industriales y el cual se vende a costos mínimos, también podría ser comercializado en Michoacán.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lograron separar los minerales que constituyen este material, comúnmente denominado como arcilla blanca, con miras a emplearlos de manera separada con fines industriales.
Hoy día, la entidad es uno de los principales exportadores de caolín a otros estados, donde lo procesan y empelan principalmente para la fabricación cerámica. No obstante, muchas de sus propiedades son desechadas debido a que este mineral no había sido sometido a un proceso de beneficio para la remoción impureza, lo que obstaculizaba su comercialización.
La profesora investigadora nicolaita, Sandra Bribiesca Vázquez, con apoyo de un estudiante, desarrolló un ruta para producir caolines con diferentes calidades acordes a las necesidades del Mercado, ya sea el de la cerámica o de la pintura y papel.
Mediante el proceso de beneficio denominado de flotación de columnas, consiguió separar la cristobalita (la mayor impureza que impedía su comercialización), el mineral alunita y la sílica, que son los minerales que predominan en este tipo de yacimiento y que también tienen valor comercial.
Anteriormente se habían realizado diferentes estudios sobre la arcilla blanca, pero no habían ido más allá de su caracterización.
Una vez que se ha concluido la investigación, la Doctora Bribiesca no descarta la posibilidad de explotar dichos minerales. “Sería una alternativa de industria para Michoacán, porque tanto el caolín, como la alunita y la sílica, ya separados, pueden emplearse en la elaboración de pastas para la fabricación de papel, de pisos y azulejos, o bien como aditivos de artesanías”.
A fin de llevar este proyecto a escala global, Bribiesca Vázquez, iniciará próximamente con la conformación de un proyecto de planta piloto para la separación de esto minerales y su posterior procesamiento comercial, en coordinación con otras facultades de la máxima casa de estudios de la entidad.
**********
—