Ciclo de cine en la UMSNH: Ninón: señora tentación

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2015.- El pasado 1 de enero, el mundo de la cultura y el espectáculo se conmocionó con el fallecimiento de Ninón Sevilla (Emilia Pérez Castellanos, Cuba, 1921), actriz que durante años participó en la conformación de uno de los géneros cinematográficos eminentemente de carácter nacional: el cine de rumberas.

El reflejo de la vida nocturna en la ciudad de México, marcó una época de nuestra cinematografía en el que los personajes femeninos tenían como profesión el baile. Hay que recordar que es también el periodo de gran efervescencia de agrupaciones musicales como la de Dámaso Pérez Prado y otras tenían gran aceptación del público.

A este cine llegó Ninón Sevilla en 1946, al participar en Carita de cielo (José Díaz Morales). La belleza indiscutible de la actriz le valió su incorporación a la industria fílmica de nuestro país, donde realizó por lo menos una película al año, desde el ya citado 1946, hasta 1958 en que realizó Mujeres de fuego (Tito Davison y Oswaldo Luozada).

Junto con Evangelina Elizondo y Yolanda Vargas “Tongolele”, Ninón incursionó en el tema de rumberas que marcó una manera muy particular de hacer cine, donde la mujer era expuesta como un personaje que a pesar de desenvolverse en un ámbito non grato para cierto sector de la población.

Aventurera (Alberto Gout, 1948), en donde comparte el rol principal con Tito Junco, Andrea Palma y Rubén Rojo, es uno de los referentes principales del género y de ella en particular. Su impacto en la sociedad mexicana ha sido tal, que, como es sabido, Aventurera desde hace años forma parte de la oferta del mundo del espectáculo en nuestro país, haciendo giras en los estados de la república y de manera casi permanente en la capital del país.

Habiendo trabajado en sus inicios en centros nocturnos en La Habana y en Guadalajara, Ninón Sevilla llegó a constituirse en una de las figuras eróticas más sobresalientes en el cine mexicano. Con Alberto Gout realizó la ya mencionada Aventurera y Sensualidad, Mujeres sacrificadas y Aventura en Río, película filmada justamente en Río de Janeiro, en virtud de que en Brasil era muy apreciada nunca le interesó, a pesar de algunas ofertas, entrar al cine norteamericano y no pasó lo mismo con invitaciones a la televisión en donde hizo varias participaciones.

Durante su vida profesional recibió numerosos reconocimientos. A finales de diciembre del 2014 ingresó a un hospital de la ciudad de México a causa de una neumonía, donde falleció a consecuencia de un paro cardíaco en el primer día del año en curso.

Con el nombre de NINÓN: señora tentación, el cineclub de la UMSNH-Cineteca de Michoacán ofrece esta revisión a su filmografía, con las siguientes películas que se exhibirán todos los miércoles de febrero y el primer miércoles de marzo en el teatro universitario José Rubén Romero, a las 18:00 horas:

Febrero
Miércoles 4:
“Señora tentación” (José Díaz Morales, 1947)

Miércoles 11:
“Aventurera” (Alberto Gout, 1950).

Miércoles 18:
“Sensualidad” (Alberto Gout, 1950)

Miércoles 25:
“Víctima del pecado” (Emilio Indio Fernández, 1951)

Marzo
Miércoles 4:
“Mulata” (Gilberto Martínez Solares, 1954).

0063-002-02

0063-003-02

Skip to content