Morelia, Mich., 26 de Octubre de 2011.- Para conmemorar el Día de Muertos, el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha preparado diversas actividades que aluden a este tema dándole un enfoque como un proceso natural inherente a todo ser vivo.
Al informar lo anterior, la directora del Museo, María Guadalupe Reyes García, informó que la primera de las actividades que se realizarán será una Mesa Redonda denominada “La Naturaleza de la Muerte” que se efectuará el jueves 27 de octubre a las 10:00 horas.
En este encuentro dijo, participarán tres especialistas: por parte de la Facultad de Psicología, Mario Orozco Guzmán; el vicepresidente de la Asociación Michoacana de Tanatología, Javier Enciso Alvarado, y el profesor de la Facultad de Medicina, José Antonio Alanís, quienes desde sus diferentes perspectivas compartirán sus conocimientos sobre el tema .
Otras de las actividades, destacó la Directora del Museo, será la Exposición “ La Naturaleza de la Muerte”, en las instalaciones del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” que se inaugurará el día 27 a las 11:00 Horas.
El objetivo, de igual forma, será difundir el tema de la muerte como un proceso natural inherente a todo ser vivo, desde el punto de vista científico y cultural y su importancia como un proceso clave en la evolución de la vida, para lo cual se contará además con la participación de alumnos y /o licenciados en Artes Visuales de la Escuela Popular de Bellas Artes, que enriquecerán la propuesta museográfica.
Sobre el tema de la exposición y la mesa redonda elegido en esta ocasión, explicó Reyes García, se debe a que una de las principales actividades que realiza el Museo de Historia Natural a través de la difusión de la cultura y la extensión universitaria, es la exhibición de muestras con temas referentes a los recursos naturales, principalmente de nuestro estado.
A través de estas exposiciones, señaló, se pretende informar, difundir y contribuir en la concientización de su manejo y conservación. Sin embargo, también es importante dar a conocer los procesos biológicos por los que transitan todos los seres vivos, desde su nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
En este sentido, y considerando que este último proceso biológico tiene bastante relevancia a nivel social dentro de la cultura mexicana, donde la interpretación de la muerte tiene diversos matices, indicó que se ha determinado enfocarse a este concepto como un proceso biológico natural.
Con ello, se busca formar parte de la renovación de la materia y energía, para contribuir a que las futuras generaciones comprendan y valoren la importancia del ciclo biológico de todos los organismos, incluyendo la especie humana.
Finalmente, Guadalupe Reyes, comentó que incorporar el tema de la muerte a nuestra visión del mundo, es algo imprescindible para comprender el funcionamiento de la vida y la muerte en la sociedad, siendo fuertes razones para sustentarla, la gama tan diversa de organismos existentes en todos los confines de nuestro planeta compartiendo la característica de ser mortales.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38