Morelia, Mich., 24 de Octubre de 2011.- Al celebrar el XXXV Aniversario de la Facultad de Economía, su Director Rodolfo Aguilera Villanueva, se pronunció por la defensa de la universidad pública pero con propuestas y un trabajo permanente para continuar la certificación de programas de licenciatura, maestría y doctorado.
Por su parte, Gerardo Tinoco Ruiz, secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien acudió como representante del Rector Salvador Jara Guerrero, celebró los importantes logros académicos y de infraestructuras que han permitido a la Facultad de Economía contar con sus propias instalaciones, además de que la planta académica cada vez cuenta con personal mejor habilitado, porque cada día hay más maestros y doctores.
Señaló que esto da como consecuencia que la Universidad Michoacana ofrezca a la sociedad egresados mejor capacitados y que además les proporcione la formación humanística como peculiar aporte de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán.
De esta manera hizo un llamado para que a imitación de Don Vasco de Quiroga tengan siempre implícito el espíritu humanista, para que sean egresados críticos ante la vida pero también solidarios con los problemas de su entorno.
Por otra parte, el Director de la Facultad de Economía, Rodolfo Aguilera Villanueva durante su intervención destacó la necesidad de contar con un presupuesto suficiente para atender de una mejor manera el funcionamiento de la docencia, investigación, difusión y divulgación del conocimiento, que conduzcan al logro de una universidad de calidad con formación de recursos humanos calificados y competentes.
Señaló también que como economistas y universitarios deben poner especial atención en hacer propuestas viables en torno a esquemas de financiamiento que permitan retomar el camino del crecimiento económico del país, para así fortalecer la economía y frenar el crecimiento de la pobreza, el desempleo y la informalidad de la actividad económica.
Se pronunció a favor de la defensa de la universidad pública y su tradición histórica de formadora de hombres críticos y progresistas como camino para mejorar la situación del país.
Precisó que la solución a los problemas de México no es destinando mayores recursos para seguridad pública sino con una política de gasto público que mejore la inversión y el crecimiento económico.
Puntualizó que en las asignaciones presupuestales, lo que debe trascender no es tan sólo el equilibrio macroeconómico, ya que si bien los economistas no son ajenos a ello, consideran que se debe fortalecer y consolidar las instituciones que como las universidades públicas han sido cuna de hombres progresistas que han dado al país un rumbo democrático por encima de sus diferencias políticas.
Asimismo, reiteró que es en las universidades y en los centros de investigación públicos donde se realiza la verdadera investigación del país, no obstante, no son los que reciben los mayores recursos, por ello, sostuvo que deben buscar que entre las universidades no exista un trato diferenciado en el presupuesto que se asigna en éstos rubros.
Posteriormente, como parte del evento, se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron el premio Padre de la Patria: Andrea Salas Ortiz, Ana Gabriela Durán Maldonado, y Jesús Alejandro Ayala Aguilar.
Al término de la ceremonia, Willy Zapata Sagustane, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ofreció una conferencia a estudiantes de la facultad.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38