Un total de 75 alumnos que cursaron Inglés, Francés, Italiano y el Diplomado en Formación de Profesores (TTC) en el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, concluyeron sus estudios y recibieron las constancias que acreditan sus conocimientos, mismos que les brindarán la oportunidad de contar con mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional.
En el acto, que contó con la presencia de Rosa Elva Norma Del Río Torres, Coordinadora General de Estudios de Posgrado de la UMSNH, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, reconoció el talento y esfuerzo que los estudiantes realizaron para concluir con éxito su preparación profesional y los felicitó por tan importante logro en su formación académica.
El titular del Departamento de Idiomas de la Casa de Hidalgo, Mauricio Montes Cortés, señaló que la dependencia a su cargo ofrece sus servicios en diferentes partes del Estado en sus sedes de Morelia, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Maravatío, Zamora, Pátzcuaro, San Jerónimo Purenchécuaro y Lázaro Cárdenas, todo ello con la intención de acercar los servicios a otras regiones de la entidad y aumentar la presencia de la Máxima Casa de Estudios.
Añadió que los seres humanos somos seres lingüísticos, muchas experiencias humanas se realizan desde el lenguaje y es a través de él, que damos sentido a nuestra existencia, de tal forma que el lenguaje es un marco conceptual del que no puede escaparse, además de que representa la casa del ser.
Agregó que hoy más que nunca, la preparación y especialización en nuestras áreas de desarrollo son la diferencia entre el éxito y el fracaso, y el aprendizaje de una segunda lengua representa por sí sola, una ventaja.
A los egresados les recordó que son la muestra de que la educación pública es exitosa, educación que debe defenderse en las aulas, cumpliendo con nuestros compromisos académicos, ya que la educación es la herramienta principal para vencer a los enemigos actuales como son la violencia, la pobreza y la injusticia.
El alumno Carlos Armando Cisneros Ruiz, en representación de los egresados, agradeció a la Casa de Hidalgo por abrirles las puertas y darles la oportunidad de aprender otro idioma, “nos permitió conocer otras culturas además de que el aprendizaje expande nuestro universo y por ende los conocimientos ya que los idiomas no son sólo una forma para comunicarse, sino un arte que ayuda a definir la identidad de los individuos”.
Cabe señalar que del total de egresados, 56 estudiantes terminaron sus estudios de Inglés, 6 en Francés, 4 en el idioma Italiano y 9 más concluyeron el Diplomado en formación de profesores (TTC).
Acompañaron la entrega de certificados del Departamento de Idiomas Rosa Luisa Loya y López, Coordinadora del Diplomado en Formación de Profesores; Alejandro Montes Cortés, jefe de la Academia de Inglés; así como Minerva Jazmín Hernández García, jefa del Departamento Académico de la Coordinación de Inglés, entre otros.