· Salvador Jara, rector nicolaita, informó que se reanudarán las negociaciones con los profesores; confía en que pueda prorrogarse estallamiento a huelga
Morelia, Mich. 18 de febrero de 2013.- El rector Salvador Jara Guerrero informó que este lunes se reanudará el diálogo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para continuar con las negociaciones contractuales y salariales del gremio académico, puesto que con la Universidad paralizada todos perdemos, la institución, los estudiantes, profesores, empleados y la sociedad en general.
En este sentido, anunció que dejó sin efecto el oficio número 105 /2013, que consistía en una propuesta presentada SPUM, debido a la imposibilidad de que las autoridades federales y estatales ampliaran los apoyo extraordinarios a la Máxima Casa de Estudios.
En conferencia de prensa, precisó que si bien el aspecto económico es uno de los aspectos importantes para llegar a un arreglo con ambos sindicatos, también lo es el hecho de que a la Universidad los recursos que se le autorizan están etiquetados de tal manera que son partidas distintas y no se pueden transferir para otros rubros.
En el caso de las negociaciones con el Sindicato de Empleados SUEUM), el problema además de económico, es que existe una imposibilidad real de incrementar la plantilla laboral debido a que se tiene un excedente de trabajadores y la Secretaría de Educación Pública ha rechazado aprobar el techo presupuestal para crear más plazas.
Puntualizó que la Secretaría de Hacienda es la única que puede autorizarlas y las autoridades nicolaitas no cuentan con la capacidad de crear nuevas fuentes de trabajo, por lo que, en caso de que se contara con recursos extraordinarios por parte de la federación no pueden ser utilizados para fines que no son los programados.
En el caso del SPUM, afirmó que las violaciones están vinculadas a funciones de personal y contrataciones que se señalan como improcedentes, mismas que se pueden resolver y se tiene la disposición para ello, recalcó el titular de Rectoría.
Asimismo, Jara Guerrero hizo un llamado a los sindicatos y a toda la comunidad universitaria para realizar un acuerdo entre los universitarios para proteger a los alumnos, quienes resultan ser en estos movimientos los más afectados.
En este sentido reconoció la gran solidaridad de una buena parte de los profesores por seguir dando clases extramuros en diferentes espacios públicos, instituciones de gobierno, educativas y religiosas.
Señaló que un movimiento de huelga, aún cuando se trate de un paro legal, no debería afectar a los alumnos y deberían permitir que los profesores que quisieran dar clases pudieran hacerlo, ya que no todos los profesores son sindicalizados en la Universidad.
El rector precisó que el gran problema no sólo en nuestro estado sino en el país es que se siga confundiendo a una universidad con una empresa, donde la huelga tiene sentido porque se presiona al patrón para ceder sus ganancias en favor del trabajador, pero en el caso de la nicolaita no hay patrón que gane: “todos perdemos, pierde credibilidad la institución, las autoridades universitarias, el sindicato, pero quienes más pierden son todos los jóvenes que estudian en la universidad”.
Finalmente, el rector hizo votos para que en esta semana se logre resolver el problema de la huelga con el SUEUM, porque romper el diálogo no es bueno y no hay ninguna justificación válida para hacerlo y en el caso del SPUM, dijo, se aprecia la sensibilidad que ha mostrado el Comité para continuar con la negociación y evitar el estallamiento a huelga.
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38