· Inauguran exposición gráfica tridimensional “Saltopez del aguamundo” del autor Mizraím Cárdenas
Morelia, Mich., 10 de julio del 2013.- El Instituto de Investigaciones sobre el uso de Recursos Naturales y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron la carpeta y exposición del proyecto gráfico tridimensional “Saltopez del aguamundo. Pez blanco, ciencia y arte”.
Como parte de las actividades, el jefe del Laboratorio de Acuicultura y Nutrición del IIAF, Carlos Antonio Martínez Palacios impartió una conferencia relacionada al pez blanco de Pátzcuaro, especie que por estar en peligro de extinción debería estar protegida al igual que su hábitat, sin embargo no es así y el lago de Pátzcuaro tiene ya varios años agonizando junto con sus especies.
Martínez Palacios aseveró que este factor afecta también a las dos mil familias que vivían de la pesquería; en el año 1990 se recolectaban 130 toneladas de pescado, actualmente sólo se pueden ofertar entre ocho y 10 kilogramos semanales que son traídos de otros lugares.
Enfatizó que el día de hoy, el lago de Zirahuén es el último refugio donde el pez blanco hace todos los esfuerzos por sobrevivir de manera natural, mismos que serán fallidos si los pescadores no encuentran otra actividad; es por ello que la única alternativa para salvarlo es el cultivo en la acuicultura.
“Con el apoyo de la Universidad Michoacana para brindar los espacios, el CONACyT con una aportación de 22 millones de pesos a lo largo de 13 años que tiene esta investigación, la Fundación Darwin y la SAGARPA, se ha podido desarrollar el proyecto que contempla un módulo de reproducción controlado ubicado en el INIRENA que cuenta con desove y colecta de huevos automáticas conformando tres mil contenedores que producen 300 mil crías anuales”, dijo.
A pesar de los esfuerzos realizados existen diversas limitantes para el cultivo como la falta de fuentes continuas de juveniles, estudios de mercado y planes de negocio, entrenamiento y capacitación de productores potenciales, manejo del producto, distribución, empaque y altos estándares de calidad, es por ello que la Universidad Michoacana en coordinación con el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada se encuentran actualmente buscando la transferencia de tecnologías en sistemas semi-intensivos e intensivos que lograrían la reproducción de hasta 40 toneladas de pez blanco.
Es importante resaltar que el IIAF es el único grupo en el mundo con producción propia de alimento para estas especies, apoyo solicitado por Argentina y Japón.
Coadyuvando a conservar esta especie, se impartieron curso de alimentación y manejo de juveniles a pobladores del lago de Pátzcuaro en donde se sorprendieron de conocer que este pez pasa por una fase muy pequeña como charales.
Es importante señalar que el grupo investigador del IIAF de la UMSNH descubrió los grandes beneficios que aporta el consumo del pez blanco como: la reducción de enfermedades cardiovasculares, presión arterial, procesos inflamatorios, cáncer, enfermedades de la piel y lo más interesante es que en la infancia desarrolla el sistema neurológico, el lenguaje y la visión, ya que posee altos niveles de DHA/EPA y Omega 3.
Como parte de esta conferencia, el autor Mizraím Cárdenas montó una exposición en el Centro de Información, Arte y Cultura ubicado en las instalaciones de Ciudad Universitaria; carpeta integrada por seis grabados a buril, realizados en 2010 en el taller del Saltopez de Morelia, Michoacán.
La edición consta de 35 ejemplares, mientras que la encuadernación y diseño de la carpeta corrió a cargo de Celeste Jaime.
**********
—