*Integrantes de la Sección Sindical de Ingeniería Química del SPUM, se reúnen con el rector Medardo Serna González.
Morelia, Michoacán a 14 de enero de 2016.- Hay plena convicción de respetar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene signados con sus trabajadores académicos y administrativos, por lo que ya se trabaja intensamente para atender los temas que ante la autoridad laboral han sido presentados por parte de los sindicatos como supuestas violaciones, afirmó el rector nicolaita Medardo Serna González.
Al atender la petición de audiencia de integrantes de la Sección Sindical de Ingeniería Química del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Serna González convocó a los nicolaitas a mantener la unidad en torno a la Casa de Hidalgo, la cual “nos necesita unidos para defender juntos a nuestra institución”.
El rector recibió a un grupo de sindicalizados quienes hicieron una serie de cuestionamientos sobre la realidad administrativa y financiera que impera en la UMSNH, principalmente lo relacionado con el problema de liquidez que enfrentó la institución durante el cierre del 2015.
Durante el encuentro, que en todo fue momento respetuoso y ameno, Medardo Serna precisó que el déficit que por más de mil 100 millones de pesos tiene la Universidad obedece a una causa multifactorial entre las que sobresalen seis aspectos:
La existencia de una plantilla de alrededor de 900 trabajadores académicos y administrativos no reconocidos formalmente por las instancias gubernamentales y para los que no se cuenta con recursos regulares para pagar sus servicios. Existen prestaciones no reconocidas y las cuales son atendidas puntualmente por la autoridad nicolaita.
Al igual que ocurre con el resto de las universidad del país, el Bachillerato Nicolaita no recibe recursos económicos por parte de la Federación para su sostenimiento, por lo que se deben gestionar apoyos extraordinarios. De la misma forma no hay una partida específica para atender los albergues estudiantiles que la Universidad Michoacana tiene para apoyar a jóvenes que proceden de familias de escasos recursos.
En lo que se refiere a pensiones y jubilaciones, expuso, que en el 2015 se canalizaron alrededor de 750 millones de pesos para atender con esa prestación a quienes ya no están en activo, sin que exista una partida presupuestal para tal efecto.
Como lo ven, dijo, son muchos los temas que han conducido a lo largo de los años al elevado déficit por lo que nunca he expresado que los pensionados y jubilados sean responsables de tal condición.
Por lo tanto, explicó el rector, son muchas las gestiones que se deben hacer para cumplir con los compromisos que la institución tiene, al tiempo que hizo un reconocimiento a la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo para que se pudiera hacer frente a la problemática.
Medardo Serna manifestó que las peticiones formales que los trabajadores universitarios hagan para reunirse con el rector serán debidamente atendidas en un marco de respeto, diálogo y entendimiento, muy al estilo de los nicolaitas.