Morelia, Mich., 5 de marzo de 2014.- El rector Salvador Jara Guerrero designó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Francisco Ramos Quiroz, como enlace permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos que trabajen con el mismo fin, para efecto de establecer una comunicación más directa y atender de manera oportuna las situaciones que se presenten.
El objetivo de esta instrucción es que la defensoría universitaria apoye a los organismos en materia de derechos humanos a facilitar su vinculación con las diversas instancias universitarias cuando así lo requieran.
Hace unos días, la CEDH emitió a esta Casa de Estudios una recomendación en el sentido de que la UMSMH contrate una persona para que apoye de tiempo completo al profesor investigador José María Gerardo Carmona Rocha, quien debido a un problema de salud no puede realizar algunas operaciones manuales.
Sin embargo, como lo comprobó la oficina del Abogado General Nicolaita en oficio de respuesta remitido a la CEDH el pasado 26 de febrero, el quejoso ha contado con una persona que lo apoye, contratada por la Universidad y con cargo al presupuesto universitario, pero la demanda constante del profesor ha sido la basificación, lo que no es posible debido a que no se cuenta con la aprobación de las instancias federal y estatal correspondientes.
Debido a situaciones como ésta, es que el rector tomó la determinación de establecer un enlace que permita a la CEDH y organismos afines tener la información sobre los casos que recibe, de una manera más ágil y oportuna.
******
—