- Rectores de las instituciones a la espera de respuesta en tema de recursos extraordinarios.
Para la diez Universidades Públicas Estatales del país que se encuentran en la insolvencia económica, será determinante la reunión que sus rectores sostendrán el lunes 29 de octubre con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Gracias a la intervención que las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión para propiciar la reunión, con el secretario de estado se abordará lo relacionado con el apoyo extraordinario de recursos económicos que las universidades han solicitado para hacer frente a la situación de insolvencia que padecen derivado de presupuestos insuficientes para su operación.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, informó lo anterior y señaló que la intervención de senadores y diputados federales ha sido importante para lograr que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública atiendan a los diez rectores.
Mencionó el rector nicolaita que la información que hasta en tres ocasiones han solicitado las secretarías de Hacienda y Educación se ha entregado de manera puntual, e incluso ha sido validada, por lo que no habría pretexto de las dependencias para imponer pretextos en ese sentido.
La problemática de las universidades tiene un factor común y está relacionado con bajo presupuesto anual por alumno, plantillas prestaciones y programas no reconocidos, lo que ha conducido a que las instituciones arrastren cada año con déficit multimillonarios que impactan la operación de las mismas.
Reiteró que los rectores de las diez Universidades Públicas Estatales en crisis económica han observado las vías formales de gestión y han recurrido a las formas institucionales para acercarse a las secretarías involucradas en el tema, por lo que la intervención de senadores, diputados federales, gobernadores y legisladores locales ha sido determinante para la atención de la problemática.
Serna González señaló que con la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo se mantiene la gestión para el adelanto de los recursos económicos que corresponden a la ministración ordinaria estatal por lo que resta del año, situación que ayudaría a hacer menos difícil la situación que enfrentan los más de 9 mil trabajadores académicos, administrativos y jubilados, a quienes no se ha podido cubrir de manera completa el pago de la primera quincena de octubre.
Reiteró su agradecimiento a los trabajadores académicos y administrativos de la Casa de Hidalgo que se han mantenido al frente de sus responsabilidades laborales, por lo que su actitud es valorado en su justa dimensión por el compromiso con la Casa de Hidalgo.