Morelia, Mich. 14 de junio de 2013.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, se reunió con el Premio Nobel de Física EN 1979, Sheldon Glashow, en el marco de la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El investigador estadunidense, que se encuentra en México como parte de los trabajos del inicio de operaciones del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dialogó con el rector nicolaita sobre temas relevantes al quehacer educativo y científico.
En primera instancia abordaron el tema del intercambio académico entre la UMSNH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el área de partículas y altas energías.
En relación con la docencia, analizaron los procesos de enseñanza de las matemáticas y ciencias desde el nivel básico, hasta el nivel medio, coincidiendo en que actualmente a nivel global hay un exceso de teoría, es decir, se piensa mucho qué y cómo se quiere enseñar sin llegar a concretar dicha actividad, subrayando que es mejor realizar la práctica docente y analizarla en una etapa posterior.
Otro de los puntos que se manejaron en esta reunión, fue el papel que desempeñan los compañeros en el aprendizaje al margen de la labor que realizan los maestros, esto en relación a la formación equipos de trabajo que desarrollen investigaciones conjuntas.
Finalmente, Jara Guerrero y Glashow consideraron que los jóvenes y las instituciones de educación superior no sólo deben enfocarse en hacer investigación para el mercado, centrada en la generación de patentes, sino que las universidades mantengan un estándar de investigación básica y con sentido social.
**********