Dos maestros de la vida se suman a la UMSNH: Francisco Araiza y Robert C. Merton

Honoris general bnnR

 

  • En el año de su Centenario, la Casa de Hidalgo reconoce a uno de los mejores tenores del mundo y a un doctor en Economía Financiera, otorgándoles el doctorado honoris causa.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se fortalece con el esfuerzo, compromiso y talento de dos ejemplos de vida a seguir, quienes han aportado al campo del Arte y la Economía saberes invaluables al servicio de la humanidad: José Francisco Araiza Andrade y Robert Cox Merton, afirmó el rector Medardo Serna González.

En sesión solemne, el Honorable Consejo Universitario entregó los títulos que hacen nicolaitas a estas dos personas que supieron perseguir sus sueños y alcanzarlos, reconociendo en ello, que los estudios y la familia fueron los pilares para triunfar en la vida, documentos entregados de mano del rector Medardo Serna González y del secretario General, Salvador García Espinosa.

Con la presencia de los ex rectores de la Casa de Estudios: Salvador Galván Infante, Fernando Juárez Aranda, Daniel Trujillo Mesina, Jaime Hernández Díaz y Marco Antonio Aguilar Cortés, el pleno del Honorable Consejo Universitario, la Comisión para la entrega de los doctorados honoris causa, docentes, alumnos y público en general presenciaron la entrega de ambos reconocimientos.

El talento decide cuál va a ser nuestro camino: Francisco Araiza

Luego pronunciado el Laudatio de su trayectoria de vida y logros personales en voz del director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez, el tenor Araiza subrayó que ninguno de sus logros hubiera sido posible sin el apoyo de sus padres, ambos michoacanos, quienes fueron a radicar a la Ciudad de México en busca de realizar sus sueños.

Regresar a Michoacán y ser distinguido por la Casa de Hidalgo, le llevó a la reflexión de si en realidad merecía tan alto honor, por lo cual se sintió profundamente agradecido.

Todos tenemos algún talento –expresó el tenor con humildad- pero es tarea de los buenos padres que cuidan a su familia y se ocupan de sus hijos hacer florecer sus cualidades y a través de ellas impulsarlos para que logren sus sueños.

Este impulso debe darse desde todos los niveles y es una responsabilidad familiar –destacó Araiza- que no puede delegarse en su totalidad a las instituciones educativas, a menos que los padres estén dispuestos a dar a los maestros la autoridad para guiar la vida de sus hijos y hacer de ellos hombres de bien.

Son dos los elementos formadores de las sociedades: la cultura y la educación entendida como una responsabilidad familiar, enfocada a las buenas tradiciones, respeto absoluto a nuestros antepasados, a las autoridades, profesores y colegas.

La música en especial, aprendida a edad temprana, sirve para formar la sinapsis que recibe la energía divina y propicia el desarrollo humanista de los individuos –definió el cantante- quien hizo especial recuerdo del sacrificio de su padre, quien con vocación de cantante de ópera, dejó lo que pudo ser realizar su sueño por educar a sus hijos y mantener a su esposa y a su madre, por lo que de alguna forma el homenajeado piensa que si tuvo él éxito, fue un acto de justicia hacia su padre.

Hay que prepararse con ahínco para estar listo a tomar las oportunidades que nos llevan a realizar nuestros sueños: Robert Cox Merton

Un economista debe ser competente, combinar facultades naturales con las Matemáticas, la Historia y la Filosofía, interpretar los símbolos y hablar en palabras corrientes, tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento, estudiar el presente a la luz del pasado con miras al futuro, definió durante el Laudatio al ecónomo norteamericano Robert C. Merton, el director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, Rodrigo Gómez Monge.

El Premio Nobel en Economía 1997, se expresó en inglés, con una disculpa por no poder agradecer a la Casa de Hidalgo y su Honorable Consejo la distinción de que fue objeto, así como el orgullo por ser distinguido por una institución educativa Centenaria.

A manera de reflexión compartió con los presentes su experiencia de vida en una sola frase: es fundamental estar bien preparado para poder reconocer las oportunidades cuando se presentan, asirse a ellas y tomarlas como el camino para alcanzar los sueños.

Nadie obtiene el éxito solo -afirmó- siempre se llega a la cima gracias a la colaboración de muchas personas, entre ellas la familia. Lo anterior, aunado a las decisiones adecuadas en el momento exacto, siempre con la consigna de perseguir lo que nos apasiona, es lo que lleva a obtener los grandes logros.

Nunca fue su meta en la vida alcanzar el Premio Nobel por sus conocimientos –declaró Merton- lo que sí se propuso es trabajar con rumbo fijo hacia sus propias metas, aprendiendo con humildad, aprendiendo de los demás, para después poder realizar sus propias ideas a su manera.

Refirió que su talento natural es el manejo de las Matemáticas y su afición la Bolsa de Valores, ello le llevó a decidir cambiar su tesis de doctorado hacia la Economía, lo que lo apasionaba, cuando nunca durante su formación universitaria había tomado un solo curso en la materia.

Por 30 años tuve el placer de trabajar con los mejores estudiantes, destacados colegas interactuando con las mejores mentes y el conocer a muchas personas que ganaron en diversas ramas de la ciencia el Premio Nobel, le llevó a concluir que pese a que hay miles de personas que se preparan para ganar un día un reconocimiento, éste llega también, como un golpe de suerte.

Después del Nobel, relató durante 20 años ha continuado su trabajo, porque siempre en la vida hay retos por enfrentar y problemas por resolver en aras de servir a la sociedad, concluyó.

Honoris general 2R

honoris general 3R

honoris general 4R

Honoris General 6R

Skip to content