Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2015.- Hablar de Eduardo Galeano es hablar de un personaje central para el pensamiento de nuestro continente, con quien, a poco más de un mes de su fallecimiento, se cierra el ciclo de uno de los grandes escritores de América Latina.
Su primer libro “Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971, provocó gran polémica y atrajo las miradas de los grandes especialistas del texto, en principio es una historia de América Latina, que al mismo tiempo hace una reflexión del orden económico por lo que en ese momento su obra fue difícil de clasificar. La publicación se convirtió en un referente permanente de todos los lectores, al grado de que diez años después, se convirtió en un libro de referencia, considerado como una “biblia latinoamericana”.
Luis Jaime Cortez Méndez, escritor y compositor comentó lo anterior al disertar sobre la vida y obra del recién fallecido escritor uruguayo, donde destacó que la idea principal es recordar las ideas y obras más importantes del intelectual y hacer un pequeño homenaje post mortem a uno de los más grandes autores de América Latina.
Recordó que Galeano fue un personaje controversial que se volvió incómodo para los especialistas y para las diversas fracciones de los políticos de izquierda; fue duramente criticado por los intelectuales latinoamericanos que señalaban que su obra había sido escrita sin conocer siquiera un poco de economía ni de política. Pero a decir del conferencista las críticas a su obra fueron solo palabrería encendida en contra del libro, que a la fecha sigue vigente con una prosa de una efectividad increíble, y que a casi medio siglo de que se escribió, la mayoría de los puntos que señala siguen siendo lacerantes en Latinoamérica.
Otras de sus obras fueron “Memorias del Fuego”, donde Galeano rescata muchos de los elementos fundamentales de la cultura latinoamericana; “El libro de los abrazos” y “Las palabras andantes”, textos más literarios que abordan temas europeos, africanos y asiáticos con una prosa brillante, pero desde una perspectiva latinoamericana. Además, señaló, Galeano era un amante de futbol escribiendo “El futbol a sol y sombra”, donde mostró sus dotes divertidos en la escritura.
Cortez Méndez, consideró, ante un auditorio conformado en su mayoría por estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que pensando en los grandes libros latinoamericanos, Eduardo Galeano podría ser comparado con José Martí, de acuerdo a su importancia, a su comprensión del tema latinoamericano, a su originalidad imaginativa y a la belleza de su prosa.
Miguel Ángel Villa, secretario académico de la FPBA, destacó que como parte del proceso de construcción del doctorado es oportuno que los estudiantes que se encuentran en formación superior en artes, tengan un acercamiento a la obra de Eduardo Galeano.
Añadió que se tomó la iniciativa de invitar al maestro Luis Jaime Cortez Méndez, que es un conocedor y apasionado de la obra y pensamientos del escritor y periodista uruguayo, a presentar la conferencia “Eduardo Galeano In Memoriam”.
Luis Jaime Cortez Méndez es compositor, director e investigador que ha incursionado en todos los ámbitos del quehacer musical, a la par de sus estudios musicales tiene una formación humanística que abarca las disciplinas de la historia y la filosofía. Cuenta con una licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestría en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y doctorado en música por la UNAM.