El cambio climático obliga a una revolución social que detenga el deterioro ambiental

Morelia, Michoacán.-  12 de Junio  de 2012.-  Al sustentar la conferencia  el cambio climático ¿a dónde vamos?, Leopoldo García Colín Scherer, miembro del Colegio  Nacional y profesor  emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que es preciso  provocar una Revolución Social  y convencer a las nuevas generaciones  de un cambio en el comportamiento de consumo actual.

En esta conferencia ofrecida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),   a través de la cátedra  del Colegio Nacional, con amplias explicaciones  y  gráficas de cómo se ha suscitado el  cambio climático que  ahora  se presenta, el investigador  precisó que  para entender qué está pasando con el clima  se requiere de un esfuerzo colectivo  de muchos grupos de investigación  y de muchas  personas de diversas especialidades como la Biología, Geoquímica, Meteorología, Silvicultura, Oceanografía, Geoquímica y Geología.

No es un problema, fácil reconoció García Colín, y tras una breve  referencia histórica  de los diferentes puntos de vista y aportaciones de investigadores que han abordado este tema  precisó que  fue entre los años de 1960 a 1980 cuando la gente comenzó a preocuparse del efecto invernadero provocado por  el C O 2  y los  gases que se acumulan en la atmósfera, y que impiden que  el balance de energía de la tierra sea tal que  la tierra se enfríe  de forma lo suficientemente modulada para que la temperatura de su superficie no aumente.

Después de analizar  que los  océanos no iban a colaborar en la solución del problema como se creía, ahora se han dado a la tarea de seguir investigando  y se ha llegado a reconocer la interdisciplinariedad del problema.

Puntualizó que el problema del  cambio climático   no es fácil  y no podemos esperar a tener una respuesta científica inequívoca antes  de tomar acciones.

No estamos presenciando hechos novedosos  porque desde hace 600 millones se han detectado  los efectos de  este problema provocados por las concentraciones de carbono, señaló, pero el problema es que ahora se están detectando los efectos  cada diez años  no cada millón de años.

De tal manera, que el verdadero problema apuntó es la aceleración  con la cual ahora se esta presentando los daños  en el planeta y nos hemos excedido por mucho  en la emisión de carbono.

Lo que deberíamos de estar haciendo, dijo, es lograr modelos por computadora que nos muestren los indicadores  de lo que está pasando en el  océano, como el que nos   revela que  el aumento  en  su volumen  provocaría que para el año 2050,186 millones de  habitantes del planeta tendrían que abandonar sus lugares de residencia si  éstos se ubican en la zona costera.

Precisó que en este tema no puede haber conclusiones  y lo que se debiera hacer es  evitar el uso de combustibles sólidos; así como  diseñar  materiales más eficientes  y más baratos para lograr la  conversión de la energía solar a energía mecánica.

Al término de su ponencia el investigador recibió  un reconocimiento por su participación  por parte de la directora  del Instituto de Investigaciones  sobre los Recursos Naturales, Ireri Suazo Ortuño y el director de la Facultad de Biología  Fernando Villaseñor , quienes además fungieron como moderadores.

Estuvieron presentes en la conferencia  el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, el Secretario Administrativo, Carlos Salvador  Rodríguez, la Secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre  Torres, así como  directores de otras escuelas e institutos de la máxima Casa de Estudios  y estudiantes.

 

*********

 


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content