· Representantes de la comunidad entregaron al filósofo su bandera que simboliza la lucha de esta comunidad indígena.
Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2012.- Visiblemente emocionado, el filósofo Luis Villoro Toranzo, recibió un reconocimiento por parte del Concejo Mayor del Gobierno Indígena de Cherán, los profesionistas de ese municipio y estudiantes del Taller Cultura, Lengua y Pensamiento Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El también doctor Honoris Causa por la UMSNH, recibió con especial agradecimiento el reconocimiento que le realizaron como corolario al homenaje brindado con el Coloquio Nacional dedicado a su pensamiento y vida a propósito de su cumpleaños número noventa.
Ante la presencia de la comunidad nicolaita de filosofía ahí reunida así como académicos, la secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre Torres y el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Mario Teodoro Ramírez, Luis Villoro recibió los presentes y comentó que lo hace con el compromiso de seguir hablando y luchando por la libertad de los pueblos indígenas de México y caminando en su favor, ya que toda su obra ha estado dedicada a ellos.
Como parte de los obsequios, los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno de Cherán le entregaron una placa grabada donde destacan su reconocimiento a Tata Dr. Luis Villoro por sus 90 años de vida y pensamiento, ya que a través de su obra filosófica ha contribuido al reconocimiento de las naciones originarias de México y Latinoamérica; además por su respaldo moral y filosófico al movimiento de reivindicación política y cultural en el corazón del pueblo purépecha de la comunidad de San Francisco Cherán.
Asimismo, un grupo de mujeres de la comunidad le entregaron la bandera que simboliza la esencia y lucha del pueblo indígena, acompañado de una breve explicación de los elementos que contiene y lo que simboliza cada uno de sus colores.
De igual forma, los profesionistas indígenas de Cherán expresaron los logros de esta comunidad que libró una batalla contundente por sus bosques, así como el derecho a elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
Precisaron que Villoro, como pensador mexicano comparte esta lucha de los últimos 500 años de enfrentamiento permanente de dos proyectos civilizatorios: el occidental capitalista y el cultural del pueblo mesoamericano que ahora parece estar más cerca de lograrse, para hacer realidad el proyecto de una nación pluricultural y pluriétnica.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38