Morelia, Mich., 17 de Septiembre de 2011.- Con la finalidad de alertar a la ciudadanía en torno a los cuidados que debemos implementar para conservar un aire sin contaminación, el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “Manuel Martínez Solórzano”, llevará a cabo la exposición de trabajos participantes en el Primer Concurso de Dibujo Infantil “Por un aire limpio para Morelia”.
Se contará con la participación de unos 200 trabajos que serán expuestos en las instalaciones del Museo de Historia Natural y permanecerá abierta para todo el público a partir del día 21 de Septiembre a las 11:00 Hrs, según lo informó Guadalupe Reyes García, Directora del recinto.
Los trabajos que participarán en la exposición son los presentados por casi 600 niños provenientes de 15 escuelas, como resultado de la convocatoria que se realizó en el marco del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Por un aire limpio para Morelia, con Chicholito”.
A través de esta invitación, se buscó motivar a los pequeños para que a través de su imaginación y creatividad expresaran sus deseos de conservación y protección del medio ambiente y en particular del aire.
Las autoridades del Museo de Historia explicaron que en 2009, un grupo ciudadano preocupado por la educación del Medio Ambiente inició este movimiento que se convirtió ahora en una campaña a la que se han sumado en el autoridades ambientales como la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), Instituciones Académicas como la UMSNH, empresas privadas, y los alumnos en educación básica de más de 10 escuelas.
El objetivo de este grupo multidiciplinario es realizar acciones conjuntas para generar una voz de alerta para todos los habitantes a que tomemos medidas con acciones concretas en educación ambiental.
La Inauguración de la exposición de dibujos se llevará a cabo el día 21 de Septiembre a las 11:00 Hrs. con la presencia de autoridades universitarias, así como de quienes tienen a su cargo la realización del evento, entre ellos, Rubén Sánchez, coordinador general de la campaña, y Nicolás Mendoza, Procurador del Medio Ambiente en el Estado.
Además, también se contará con la participación de la empresa patrocinadora de los premios del concurso Andritz Hydro S.A .de C.V., establecida en la ciudad de Morelia y Servicios Comunitarios, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por medio de los jóvenes becarios PRONABES, que coordina Marcos Castañeda.
Por último, destacaron que se eligió el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana “Manuel Martínez Solórzano, por ser la sede de todas actividades relacionadas con el medio ambiente y la formación de una cultura ecológica.
Así, se pretende que cada visitante que acuda a conocer la exposición aprecie el valor creativo de los dibujos de estos niños que a través de su talento hacen un llamado a los morelianos para sensibilizarse respecto a la problemática del aire en la Ciudad.