· El rector Salvador Jara Guerrero, ofreció la conferencia magistral con el tema perspectivas educativas innovadoras en la UMSNH.
Morelia, Mich., 6 agosto de 2012.- Al exponer la conferencia magistral Perspectivas educativas innovadoras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Salvador Jara Guerrero, señaló que los modelos educativos deben ser diversos como lo son las disciplinas que se imparten en la Universidad, donde el objetivo no sólo es transmitir conocimientos teóricos sino lograr que los estudiantes sean mejores personas.
Durante su participación como primer ponente en el marco del XIV Encuentro de Actualización Docente para profesores nicolaitas, el Rector reconoció que la universidad tiene que tener una visión muy amplia acerca de lo que quiere lograr con sus estudiantes, y tanto la formación del nivel de preparatoria como de licenciatura, dijo, “deben tener componentes de formación no sólo teórica sino para la vida”.
Algunas de las propuestas que en términos de innovación se han estado impulsando a través de la Secretaría Académica, la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Bachillerato, y de Posgrados, comentó, es la conformación de grupos de innovación al interior de cada escuela con profesores y jóvenes creativos y proactivos.
El doctor Jara Guerrero puntualizó que la educación tiene que verse con una perspectiva mucho más amplia ya que en el país lo que se quiere es bienestar no sólo a nivel individual sino en el sentido de que todas las personas vivan mejor.
A ese respecto, insistió que la pregunta que los profesores debieran realizarse es ¿Cómo puede contribuir la educación que doy a los jóvenes para lograr este bienestar?, y explicó que se habla no únicamente de tener los medios económicos para subsistir, sino para relacionarse de una mejor manera.
El Rector recomendó no utilizar prácticas educativas que disminuyan la autoestima de los jóvenes y por el contrario, experimentar con nuevos métodos de enseñanza que les den seguridad en sí mismos y estimulan su capacidad creativa.
Durante su exposición ante los docentes abordó algunas de las teorías del aprendizaje más importantes como el conductismo y las expuestas por el pedagogo Jean Piaget y cómo se puede lograr adaptar cada una de ellas según la disciplina que se imparte para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Entre los ejemplos para la implementación de diversas alternativas y métodos para el aprendizaje, el Rector se refirió a la zona de desarrollo próximo, la cual, explicó, se refiere a la franja de los aprendizajes que un joven no puede aprender solo sino que necesariamente requiere la ayuda de alguien que tenga más conocimientos.
Al respecto, precisó que los profesores deberán buscar llevar a los jóvenes hacia esta zona y no limitarse a enseñar lo que ellos pueden aprender sin la ayuda del docente.
De igual forma, el Rector exhortó a los docentes para que ellos mismos destaquen entre sus estudiantes la calidad académica que se tiene dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás, y que ha quedado demostrada en las evaluaciones a las que han sido sometidos a nivel nacional obteniendo primeros lugares.
Los profesores de la UMSNH no sólo realizan publicaciones a nivel internacional sino que asumen de forma responsable su compromiso con el cuidado del medio ambiente y programas sociales, lo cual, debe ser reconocido por sus alumnos.
De igual forma, si se quieren transmitir prácticas innovadoras a los estudiantes, lo que se tiene que hacer es poner el ejemplo y fomentar nuevas prácticas que logren mejores resultados, indicó.
En general, puntualizó que los modelos educativos tienen que ser muy diversos porque las personas somos diferentes, no se pueden imponer métodos y cada quien tiene que buscar los procedimientos que les ofrezcan mejores resultados.
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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
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