El rector de la UMSNH precisa la necesidad de abonar al diálogo y consensos, en favor de la comunidad nicolaita

Morelia, Mich., 9 mayo  de 2012.-  Ante  la toma nuevamente de las instalaciones universitarias, el rector Salvador Jara Guerrero dijo que la institución no debe correr el riesgo de convertirse en rehén de grupos ajenos, por lo que se pronunció a no  abonar a la violencia  y sí a poner el ejemplo del diálogo  y  de una concertación para lograr soluciones de largo plazo.

El Rector Nicolaita, señaló que  es posible creer  en un  acuerdo y que éste  se respete,  porque  regularmente las tomas y bloqueos las realizan   personas que en su mayoría  no son  estudiantes,  son irregulares  o fósiles.

Respecto a la posibilidad de que  se establezca un procedimiento jurídico  para apoyar a los jóvenes que en este momento enfrentan un proceso legal por daños, el rector Salvador Jara subrayó que en todo caso, lo que debería hacerse es buscar la  protección de los verdaderos estudiantes, “de tal forma que  si se logra que cumplan con los reglamentos,  quedan fuera  todas las personas que  son las que causan los problemas y automáticamente tendría que mejorar el estado de los moradores y la situación social de Morelia”.

También manifestó que en reuniones con los moradores de las casas  que sí son estudiantes, y tal como lo han confirmado los propios directores y directoras  de las escuelas y  facultades de la UMSNH,  se han mostrado preocupados por el futuro de sus albergues porque afirman que los involucrados  en los disturbios son una minoría.

Respecto a este proceso de regularización de las  casas del estudiante, el Rector  aseveró que las autoridades universitarias ya lo iniciaron desde hace  algunos meses   dentro del Consejo Universitario.

Explicó que en este acuerdo el  primer paso fue realizar un diagnóstico  financiero  de las casas, el cual  la Comisión de Presupuesto está por concluir  y el otro punto de acuerdo  fue  una revisión de los reglamentos que ya existen pero no se  cumplen.

El Rector reconoció que por primera vez en la historia de la Casa de Hidalgo, el Consejo Universitario toma este problema,  y aunque no es algo fácil, se logrará con el apoyo de los buenos estudiantes y la sociedad.

Por otra parte,  comentó que más que  tratar de aplicar la ley  ‘a raja tabla’ es tratar de  establecer consensos y agregó “un acuerdo con mucha  fuerza moral con estas organizaciones sería lo que requiere el estado de Michoacán y la Universidad”.

Por último, el rector  hizo un llamado al apoyo y solidaridad  de la sociedad, al recordar que la Máxima Casa de Estudios es de todos los michoacanos  y precisó que  en este sentido,  será importante la manifestación de los  ciudadanos.

*******


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content