Morelia, Mich., 30 de marzo de 2012.-los cursos No hay una verdad absoluta en los métodos de aprendizaje, aseguró el rector Salvador Jara Guerrero al sustentar la ponencia sobre “Desarrollo de las habilidades investigativas en los niños de preescolar”, en cambio se pronunció a favor de probar simultáneamente diversas experiencias en el proceso enseñanza aprendizaje, que permita encontrar el método más adecuado a cada escolapio.
En el marco de actividades del Trigésimo Segundo Foro Nacional de Educación Preescolar, el Rector de la Máxima Casa de Estudios ofreció con precisión y claridad un panorama general sobre la experiencia que en su carrera académica ha tenido con niños de edad prescolar en el campo de la ciencia y la investigación.
El rector señaló que partiendo del hecho de que no todos somos iguales ni los alumnos ni los maestros , no se puede hablar de aplicar un mismo método pedagógico con resultados de éxito en un grupo; señaló que es necesario tener la capacidad como educadores de enriquecer el aprendizaje utilizando diversas experiencias de forma simultánea a fin de encontrar la más adecuada a la naturaleza de cada estudiante.
Reconoció que el aprendizaje tendrá éxito en la medida que se logre identificar cuál se adapta mejor al maestro y al alumno, tomando en cuenta que las diversas estructuras familiares y su formación cultural que nos rodea.
Realizó un análisis comparativo de las ventajas y desventajas que nos ofrecen diferentes métodos de aprendizaje, propuestos por los más destacados estudiosos de la pedagogía.
Se refirió además a los procesos de cognición y cómo aprendemos, señaló que en muchas ocasiones la toma de decisiones en los seres humanos se presenta por nuestras capacidades intuitivas y afectivas más que por razonamientos lógicos, lo cual tiene que ver más con esa parte primitiva que permite a los seres vivos la supervivencia.
Aún con lo anterior reiteró que todos los seres humanos logramos el aprendizaje de forma diferente y tenemos nuestras particularidades a la hora de decidir y sacar conclusiones.
Al revisar varias teorías se refirió al modelo propuesto por uno de los más destacados pedagogos, Jean Piaget , con su modelo de aprendizaje que refiere la etapa operacional concreta; aquí, el Rector Jara propuso algunos ejemplos de cómo estos métodos de aprendizaje ayudan en la formación del pensamiento lógico en los menores y cómo obstaculizan la comprensión de la ciencia cuando queremos utilizarlo en la enseñanza de algunas ciencias como física y matemáticas.
Otro de los autores referidos por el titular de la Máxima Casa de Estudios, fue Vigotsky, y destacó que definitivamente la única forma de convertir a un novato en un experto es a través de la práctica, porque es necesario motivar a los niños y jóvenes para adquirir experiencia a través de la constante repetición.
Recomendó de igual forma, a las educadoras ahí reunidas a fomentar la autoestima en sus educandos, evitando prácticas que inhiben su capacidad de aprendizaje como regañarlos o exhibirlos delante de sus compañeros exaltando sus errores.
En esta etapa, señaló Jara Guerrero, respecto a los niños en edad prescolar, es un buen momento para motivar su interés por las ciencias, acrecentar su creatividad y cuestionamientos que son finalmente cualidades que los conducen al conocimiento y aprendizaje.
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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
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