Morelia, Mich., 29 de febrero de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, inauguró este día en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), el foro sobre los Derechos Humanos en México, transformaciones e implicaciones a la luz de la reforma constitucional.
Antes de dar inicio a las conferencias y trabajos de análisis, en los que la Máxima Casa de estudios marcará el liderazgo para la discusión sobre estos cambios en nuestra Carta Magna, el Rector Jara Guerrero, inauguró el foro sin dejar de mencionar el hecho de haber comenzado los trabajos de este evento académico precisamente garantizando el derecho a la libertad de expresión de un grupo de empleados universitarios que se manifestaron con consignas.
El titular de la Máxima Casa de Estudios, acompañado por representantes de los tres poderes, entre ellos la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Laura González; destacó que a la luz de la reforma constitucional es conveniente que la Universidad Michoacana se coloque como líder de la discusión en el tema de derechos humanos en nuestro país y fuera de él.
También comentó la posibilidad de publicar un libro al término del foro, que sirva como punta de lanza hacia una discusión del tema y posteriormente llevar a cabo un segundo foro donde se espera la presencia de reconocidos especialistas en el tema para continuar profundizando en esta materia.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Michoacán, José María Cazares Solórzano, nicolaita egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales quien dio inicio a las conferencias de este día, reconoció por su parte que este foro de análisis se convierte en un espacio útil y abierto a la sociedad para reflexionar acerca de las transformaciones que implica la reforma constitucional de junio de 2011.
Sin duda, dijo constituyen un parteaguas para el sistema jurídico mexicano en beneficio de la ciudadanía, que requieren de de todo el esfuerzo y capacidades para traducir las nuevas disposiciones y sus implicaciones en resultados concretos que beneficien a la gente.
La Presidenta de la Comisión de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, Eva López Ramos, estuvo presente en el acto inaugural y afirmó que por lo que compete a la Universidad Michoacana se procurará en el quehacer al interior de la Casa de Hidalgo, ser congruentes con el espíritu normativo que se anuncia de manera genérica en esta reforma.
Reconoció que difícilmente ha habido un momento mejor para la dignidad de y respeto de los derechos esenciales de los mexicanos y de los universitarios nicolaitas.
De igual forma, felicitó a los organizadores coordinados por la Secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre por organizar este importante foro del que se esperan resultados ejemplares no solo como un criterio de orientación de los derechos humanos sino para dar cabal cumplimiento a la reforma del artículo tercero constitucional.
También estuvieron presentes representantes de autoridades gubernamentales, municipales, funcionarios universitarios y estudiantes de licenciatura y posgrados de la UMSNH.
*******
|
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38