Morelia, Mich., 13 de diciembre de 2011.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, acompañado por los líderes de los sindicatos de Profesores, Erasmo Cadenas Calderón, y de Empleados, Eduardo Tena Flores, así como de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), Martha Zarco Zarco, se reunieron con diputados locales de las comisiones de Educación y Hacienda para refrendar su petición de regularizar el subsidio que recibe la Máxima Casa de Estudios y ayudar a resolver el déficit financiero que enfrenta.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Iván Madero Naranjo, recibió esta comisión encabezada por el Rector Nicolaita, y reiteró ante ellos la disposición de apoyar a la Máxima Casa de Estudios para que los legisladores de las comisiones de Hacienda y Educación, revisen con responsabilidad la petición de que el dinero que la Universidad recibió de forma extraordinaria por parte del Gobierno Estatal, quede etiquetado para el próximo ejercicio presupuestal.
Por su parte los representantes del Congreso en esta reunión, Heriberto Lugo Contreras, Soledad Pinto Anguiano, Lourdes Esperanza Torres y Epigmenio Jiménez Rojas, elogiaron la unidad de los diferentes grupos que integran esta comunidad educativa, y se mostraron dispuestos a apoyar la solicitud para lograr que haya mayor certidumbre en los recursos que recibe la Universidad Michoacana; coincidieron que la prioridad dentro de la Comisión de Educación es fortalecer la educación pública.
Durante la reunión se habló de los buenos resultados que la Universidad ha logrado en aprovechamiento académico y que la lleva a ocupar los primeros lugares en Latinoamérica gracias al esfuerzo que profesores, empleados, estudiantes y autoridades han puesto para que así sea.
El Rector, a su vez, reconoció la unidad como una estrategia conjunta entre los diferentes grupos que conforman la comunidad universitaria, para buscar entre todos el fortalecimiento de la institución.
También destacó el hecho de que los líderes de profesores, estudiantes y empleados, participen y sean testigos de la transparencia en el manejo y gestión de los recursos de la Universidad Michoacana.
Recordó que además de los mil 800 millones de pesos que ejerció la Universidad Michoacana en el año que transcurre, el Gobierno del Estado aprobó un apoyo extraordinario de más de 700 millones de pesos y de manera adicional se tiene un déficit de 357 millones de pesos.
Por su parte, los líderes del Sindicato de Profesores, y de Empleados Universitarios, coincidieron en señalar su preocupación por apoyar al Rector Salvador Jara en la gestión de recursos que requiere la Universidad.
Por su parte los representantes de los legisladores destacaron la voluntad de todos para lograr un bien común a favor de la Máxima Casa de Estudios que ha brindado hombres brillantes y héroes nacionales que han logrado el crecimiento y de desarrollo no sólo del estado sino del país.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38