Morelia, Mich., 19 de marzo de 2012.- La Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha tenido grandes transformaciones que le han permitido evolucionar en aspectos académicos y administrativos, el reto actualmente, aseguró su directora Teresa Maldonado Guiza es fortalecer la infraestructura para consolidarse como una facultad con niveles de posgrado.
En un recuento de logros alcanzados durante los 54 años de haberse creado, la Escuela de Enfermería cuenta con un programa educativo acreditado con uno de los más altos puntajes a nivel nacional y otro en vías de ser evaluado para su reconocimiento como programa de calidad.
Otro acontecimiento, importante dijo, fue la ampliación de las ofertas educativas con la licenciatura en salud pública y con ello dando respuesta a la demanda de la sociedad y de cuya carrera egresa la primera generación, además del notable crecimiento ya que ahora se cuenta con más grupos con un promedio de treinta estudiantes cada uno.
Teresa Maldonado precisó que desde su creación en 1958 se empezó a trabajar con el primer plan de estudios y dependían de la Facultad de Medicina hasta el año de 1962 cuando inauguraron el nuevo edificio que ahora ocupa esta licenciatura
En 1978 se implemento el plan de estudios semestrales y a principios de 2009, gracias a la colaboración de los profesores se presentó ante el Consejo Universitario una propuesta de reestructuración académica para modificar el diseño curricular de esta carrera, mismo que se aprobó el 2 de abril de 2009 y se implementó a partir del ciclo escolar 2009-12010.
Precisó que la escuela de enfermería y salud pública contribuye al desarrollo nacional y social formando capital humano calificado en el área de la salud y favorece la actualización continua a través de cursos pos-técnicos, congresos seminarios, cursos talleres y trabajos e investigación, dirigidos a los docentes personal de salud, alumnos y personal en general.
“Desde el año de 1958, en esta carrera de enfermería se han encaminado los esfuerzos por cumplir con la misión de formación de recursos humanos en enfermería con alto sentido humanitario y ético” sostuvo además de afirmar que la meta ha sido alcanzar la formación de enfermeras y enfermeros así como licenciados en salud pública capaces de realizar un trabajo en equipo multidisciplinario.
Subrayó que el trabajo ha sido constante gracias a la participación de todos, ya que colaboran con las instituciones de salud dando atención de enfermería como parte de la enseñanza práctica y cumpliendo con la vinculación con el entorno social y productivo.
Además, se realizan actividades en el área de salud pública de las diferentes instituciones de salud y comunidades en donde participan alumnos y profesores de las carreras de enfermería y licenciatura en salud pública.
Explicó que se ha hecho trabajo en comunidades rurales y urbanas del interior del estado, además de coordinarse con municipios, participan en campañas de vacunación en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, trabajan en cursos de educación en salud y se han realizado tamizajes en grupos de riesgo para detección de obesidad diabetes, hipertensión, arterial, pie plano y adicciones entre otros.
De igual forma manifestó la funcionaria nicolaita se realizaron diagnósticos en empresas para la detección de riesgos laborales, trabajando mediante la priorización y haciendo recomendaciones de acuerdo con los hallazgos obtenidos en cada caso particular.
En capacitación y actualización del personal docente, se realizan cursos como elaboración de reactivos, seguridad y respuesta ante emergencias, proceso de enfermería, células madre, repercusiones del embarazo en la adolescente, autoestima y dignidad, calidad total de enfermería, prevención del uso indebido de sustancias desde la currícula de enfermería, curso taller de geriatría y gerontología, uso y manejo de pesticidas y sustancias tóxicas.
Por otra parte, indicó que también han fortalecido la realización de eventos académicos como el Congreso Estatal de Enfermería y Salud Pública y el Seminario Académico y de Investigación de estudiantes de Enfermería.
Como parte del programa de Movilidad e intercambio se ha permitido la visita de profesores de otras universidades como de la Universidad Nacional de Trujillo Perú y de la Universidad de plata en Argentina, al igual que personal de salud del área operativa quienes también han venido a compartir sus experiencias y conocimientos.
El personal docente por su parte, aseguró que también ha acudido a otras universidades y foros nacionales e internacionales a presentar trabajos y ha realizar estancias académicas, investigaciones conjuntas impartir cursos y compartir resultados de investigación.
La directora Maldonado Guiza explicó que de forma particular se hace hincapié en las jóvenes y los jóvenes que se forman en estas aulas “para que no olviden que somos seres humanos porque esta parte es lo que hace la diferencia en la atención de salud, la parte humana, lo que hagan con sus conocimiento y con la razón dará mejores frutos y les permitirá en un futuro alcanzar el éxito personal, familiar y social el reto es que los alumnos superen a los docentes”.
Finalmente, argumentó que para los profesores es grande el reto, por la gran diversidad de perfiles y los programas educativos. Sin embargo, consideró que se trata de una planta académica fortalecida por los niveles académicos de los profesores y deben seguir en ese mismo rumbo para que los estudiantes sean capaces de construir sus conocimientos.
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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
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