El tema de la violencia debe tratarse interdisciplinariamente en aras de caminar hacia la pacificación

IIH aniversasrio bnnR

 

  • Celebra 31 años de vida el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.

En la búsqueda de un Estado de paz, tan necesario en nuestro país en los tiempos actuales, es importante que las instituciones de educación superior hagan uso de una de sus funciones sustantivas: la investigación, para analizar y entender de mejor manera los fenómenos que dan origen a la violencia para estar en capacidad de proponer un camino hacia la reconciliación, afirmó Héctor Pérez Pintor, titular de la Secretaría Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En ceremonia llevada a cabo en el Auditorio “Enrique Florescano”, para conmemorar el XXXI Aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas y el inicio del Coloquio “Violencia en el México Contemporáneo. Violencia de estado y violencia revolucionaria”, con la representación del rector Medardo Serna González, el secretario Auxiliar nicolaita felicitó a toda la comunidad del Instituto, “ustedes forman parte de uno de los institutos pioneros en la Casa de Hidalgo y un referente no solamente por los programas de estudios que ofrece, sino porque ha puesto muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo, gracias a sus investigadores, cuerpos colegiados y la investigación de fronteras que se realiza al interior del mismo”.

Para Eduardo Mijangos Díaz, director del Instituto de Investigaciones Históricas, es un orgullo celebrar 31 años de historia impulsando foros donde se pone de manifiesto la naturaleza académica de la dependencia, esto es, celebrar a través de la investigación historica, esta fecha.

Señaló que el Coloquio Violencia en el México Contemporáneo, difundirá los resultados de los trabajos realizados por profesores investigadores de la Casa de Hidalgo, instituciones académicas de gran prestigio, así como jóvenes investigadores en formación.

Son ya tres décadas de esfuerzo que han rendido frutos –recordó- lo cual nos permite mantenernos con un liderazgo académico en el que participan veinte de sus integrantes  como miembros del Sistema Nacional de Investigadores con líneas del conocimiento especializadas, cumpliendo así con una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, añadió.

Contamos ya con tres programas de posgrado: la Maestría en Historia, la Maestría en Enseñanza de la Historia y el Doctorado Institucional en Historia, de los cuales han egresado 256 maestros y doctores en Historia y que actualmente atiende a 70 alumnos, lo que hace necesario contar con una infraestructura mayor para brindar mejores espacios para la docencia, actividades académicas sustantivas del Instituto y el incremento de su matrícula.

El coordinador del Coloquio “Violencia en el México Contemporáneo”, Enrique Guerra Manzo, explicó que el coloquio busca a través de cinco mesas de trabajo, reflexionar sobre un fenómeno tan complejo como es el problema de la violencia, observada desde diferentes ángulos como la Historia, la Pedagogía, la Literatura, el Derecho, el cine, la prensa y la perspectiva de género.

Este, dijo, es el inicio del diálogo sobre un problema muy complejo, que abre la posibilidad de realizar encuentros subsecuentes para entender de mejor manera el fenómeno de la violencia en nuestro país, añadió.

Acompañaron en la ceremonia Ireri Suazo Ortuño, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, Rosa Elva Norma del Río Torres, coordinadora general de Estudios de Posgrado, Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia y Gerardo Sánchez Díaz, Profesor Emérito de la Casa de Hidalgo y ex director del Instituto de Investigaciones Históricas.

 IIH aniversasrio 2R

IIH aniversasrio 3R

IIH aniversasrio4R

Skip to content