- En ninguna otra universidad en México, se ha invitado a profesionales del canto, por lo que los nicolaitas son afortunados, afirmó el tenor.
Lo que está pasando en el área de canto de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, es inédito en el país, cada dos semanas se están presentando maestros en el arte de la ópera, que adiestran a sus alumnos y comparten sus secretos para sacar lo mejor de su voz, me gustaría que los nicolaitas se dieran cuenta de los afortunados que son, dijo el tenor Octavio Arévalo, quien está de visita esta semana en la Casa de Hidalgo.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, definió, es la más antigua de la República. En esta tierra, Don Vasco de Quiroga se rebeló contra el rey de España y abrió un centro de estudios que hasta hoy está vivo, es un honor y es importante estar aquí, afirmó el tenor mexicano Octavio Arévalo.
Pese a los conflictos diversos de la Universidad Michoacana, añade, me interesó compartir mi experiencia con los nicolaitas, porque siguiendo la tradición del pueblo purépecha que nunca se dejó conquistar, la Casa de Hidalgo sigue tomando decisiones correctas pese a la adversidad, “pareciera que mientras más le castigan más se empeñan los nicolaitas en hacerla sobresalir”.
La ópera del Siglo XXI está encaminada al Music Drama, esto es, retomar la educación de la voz para el canto operístico, para presentarlo al público dentro de un espectáculo que combina la composición musical con muestras de danza, artes plásticas, e informática digital, para resultar en un espectáculo innovador que refresca al espectáculo de la ópera clásica, atrapando a nuevas generaciones, definió el tenor.
La ópera clásica tiene su público, reconoció y pese a que hay gustos y tendencias de todo tipo en cuanto a voces, ritmos y mensajes sociales transmitidos a través de la música cantada, no todas las composiciones se prestan a la voz de un cantante de ópera, aunque muchos compositores como Elton John, han compuesto piezas para la voz desarrollada a través de la técnica de la ópera.
A su parecer la ópera no debe ser un género encajonado a las clásicas piezas que divertían alos reyes en Italia y Francia, es una técnica de desarrollo de la voz tan índividual y única como personas hay en el mundo, una forma de expresión del sentir y del ser, que todos los seres humanos traen desde su nacimiento.
Aunque hay principios básicos del funcionamiento del aparato vocal, hay 7 mil millones de formas de cantar, es individual, sus caracteristicas humanas, su sentir al interpretar, así cada instrumento es único.