Morelia, Mich., 5 de octubre de 2011.- En el marco del XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y Segundo Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero fungió como coordinador de la mesa redonda “Divulgación de Ciencia, Democracia y Ciudadanía”, en la cual participaron expertos en el tema.
Al hacer uso de la palabra Jara Guerrero realizó una reflexión entre lo que es ciencia y democracia, ante los presentes señaló que existen dos factores elementales para su comprensión, el primero dijo, es reconocer que los seres humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos y en el momento que se reconoce que el individuo tiene la capacidad de conocer el mundo se reconoce su capacidad racional.
Añadió que si todos los seres humanos pensáramos igual, al momento de establecer nuestros procesos de razonamiento ocasionaría una serie de problemas ya que no todos los ciudadanos opinamos de la misma forma, “lo que ocasionaría que aparecieran los conflictos en cualquier sociedad, de ahí la importancia de entender a la ciencia y a la democracia como métodos para establecer acuerdos”, pues en la primera buscamos la evidencia racional para ponernos de acuerdo mientras que la democracia es una manera para ver hacia donde nos dirigimos.
Por su parte Susana Lizano Soberón, Directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia comentó que a través de la divulgación de la ciencia se puede contribuir a retirar de la cultura el pensamiento que no está sustentado en la racionalidad, debido a que la astronomía es una ciencia que ha sido útil al hombre y con el paso del tiempo ha desencadenado el desarrollo tecnológico.
Asimismo dijo que la astronomía es unos de los motores más importantes de la tecnología en las diferentes áreas del conocimiento, mientras que la ciencia se centra en la búsqueda de conocimiento de todo lo que existe, y es a través de la educación como contribuye al desarrollo del país, además de fomentar un pensamiento racional y crítico.
Por su parte Horacio Cano Camacho, investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo argumentó que en la actualidad existe una gran confusión entre lo que es ciencia y tecnología, en donde la primera es la gran generadora del pensamiento crítico que tiene gran impacto en la sociedad, “ya que el futuro no se predice, se crea y en nuestro país queremos crear una imagen bonita de la ciencia”.
Añadió que el proceso de formación tiene que ver con la libertad de la sociedad para atender las dudas que ésta tenga en torno a lo que acontece a su alrededor, “y en la medida en que la ciencia enseñe a la sociedad su propia naturaleza empieza crear en ella una fuerza de cambio”.
Añadió que vivimos en un tiempo de crisis, por lo que la sociedad tiene que empezar a analizarse por si misma, tiene que ser capaz de analizar críticamente los hechos que acontecen a su alrededor y tener la capacidad de tomar decisiones y dar soluciones al mismo tiempo.
Por su parte Rafael Lara Hernández, catedrático del Instituto de Investigaciones Empresariales de la Universidad Michoacana e investigador del Instituto Tecnológico de Morelia, apuntó que la sociedad experimenta cambios acelerados, cuya solución debe de ser el desarrollo de la ciencia y la tecnología que enfrenta el ciudadano, “por lo que debemos de llevar a cabo acciones que nos fortalezcan como sociedad, ya que la divulgación de la ciencia debe de ser una de las estrategias para el cambio social y cultural y con ello la sociedad genere un conocimiento.
Agregó que en Michoacán actualmente experimentamos una problemática compleja en la que tienen que involucrarse los investigadores a fin de que aporten técnicas para abatir la pobreza, la baja productividad en el trabajo, reforestación, aprovechamiento de la energía por mencionar algunos, “tenemos con que ya que actualmente en nuestro estado contamos con 450 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más de quinientos cuerpos académicos, ciento treinta líneas del conocimiento dedicadas a la investigación y divulgación científica”.
Reconoció que la divulgación de la ciencia es un proceso al que todavía le falta por articular a fin de que el ciudadano comprenda lo que hay detrás de la tecnología, “tenemos que redoblar esfuerzos para que el individuo voltee a verla, pues en la actualidad no le dedica tiempo a la lectura, al año lee 2.8 libros, mientras que el cuarenta por ciento de la población no ha entrado ni por error a una librería”, por lo que dijo “las nuevas formas de relacionar la divulgación de la ciencias es adoptar nuevas estrategias para que el público lea y se dedique a investigar e innovar”.
+++++++
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38