Al pronunciar el laudato del doctor en Filosofía Enrique Acha Daza, el director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, Juan Anzurez Marín lo definió como forjador a nivel global de una brillante reputación del quehacer científico en México, ha sido un embajador del talento mexicano ante el mundo, en el campo de la investigación, la enseñanza y la consultoría, destacó.
No descubro ningún secreto si les confío que Enrique Acha aceptó este gran honor, porque una parte de su vida está estrechamente vinculada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, identidad que el pasado 8 de mayo de 2016 externó cuando depositó en su Aula Mater –el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo- la Presea Melchor Ocampo que le fue otorgada en el año 2012 por parte del Congreso del Estado, para su resguardo en la Sala del mismo nombre que se encuentra en este histórico edificio, señaló.
Anzurez Marín deseó que el reconocimiento a un profesor nicolaita impulse a la comunidad docente y al alumnado a imitar la virtud de la constancia que ha desplegado a lo largo de su vida, para que sirva de ejemplo, como lo hicieron sus discípulos, jóvenes investigadores y amigos.
Semblanza
El doctor Enrique Acha Daza es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda en 1988. Reforzó su formación con dos posgrados en las universidades de Toronto, Canadá y Durham y Brunel, en Inglaterra.
Es el investigador mexicano más reconocido internacionalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica. Cuenta con un gran número de artículos internacionales. Uno de sus libros, cuenta en su versión en inglés, con más de 735 citas y ha sido traducido al chino mandarín. Sus trabajos de investigación han merecido más de 6 mil citas.
Ha participado como investigador en proyectos internacionales en varias partes del mundo. La importancia de su contribución en la investigación han sido sus propuestas en el modelado, operación y control de sistemas reales de energía eléctrica, mismas que se utilizan en la industria del ramo a nivel mundial.
Es referente en el apoyo a estudiantes e investigadores mexicanos y de América Latina. Destaca su apoyo al posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, el cual ha impulsado a varios investigadores nicolaitas a especializarse en la universidad de Glasgow, Escocia. A partir del 2011 se trasladó a la Tampere University of Technology de Finlandia, en donde se desempeña como catedrático en el área de la Ingeniería Eléctrica.
Ha desarrollado actividades en países como Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Inglaterra, Escocia y Finlandia. En el 2004 fue conferencista en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos cuyas siglas en inglés son IEEE, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Ha sido consultor de diferentes empresas mundiales generadoras de energía eléctrica como la New Zealand Electricity, CEGELEC de Francia, ICL y OCEPS de Inglaterra, Scottish Power en Escocia y ABB de Finlandia. También ha sido un relevante asesor de la Comisión Federal de Electricidad en México.
En el año 2012 el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo le confirió la Presea Melchor Ocampo por su contribución científica y apoyo en la formación de nuevos investigadores, además de su destacada participación como investigador a nivel internacional.