- En 2012, el subsidio de la Universidad a este impuesto ascendió a 50 millones de pesos, informó el tesorero
- El depósito del Contrato Colectivo ante la Junta de Conciliación se ha retrasado porque el SPUM no lo regresó en tiempo, sostiene Lauro Vera, Abogado General
Morelia, Mich., 15 de abril del 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha cumplido con la mayor parte de las demandas contractuales del Sindicato de Profesores, por lo que no existe incumplimiento de nuestra parte, afirmó el Abogado General Universitario Lauro Vera Amaya.
Ningún punto que nos puedan señalar tiene que ver con cuestiones económicas, sino que son de carácter administrativo y académico, no se trata de violaciones al derecho colectivo sino con peticiones individuales.
“Respecto al incumplimiento del depósito del Contrato Colectivo de Trabajo tenemos constancia de que 24 horas antes del plazo entregamos el proyecto al Sindicato y éste no nos lo regresó, la respuesta del Secretario General fue que no había tenido tiempo, por ello no se vale decir que hemos incumplido”, puntualizó el Abogado General.
En tanto, el rector Salvador Jara manifestó que “como autoridades tenemos la mejor disposición para cumplir lo que está comprometido en el contrato colectivo de trabajo y en las minutas durante la negociación contractual, si no hemos terminado fue porque se atravesó el periodo vacacional.
En relación con la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicada por la tesorería universitaria a los profesores nicolaitas, el director de la Facultad de Contaduría, Miguel López Miranda, informó que el descuento del ISR es correcto y el cálculo se hizo de manera adecuada, ya que la Universidad Michoacana está obligada por ley a retenerlo y reportarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Esta circunstancia fiscal a todos nos impacta, sabemos que en algún momento el patrón nos tendrá que retener el impuesto para después llevárselo al fisco para que éste lo destine al gasto público”.
El análisis que el Sindicato de Profesores presentó coincide con el cálculo que elaboró la autoridad universitaria, sin embargo, subrayó, el documento del SPUM se queda corto puesto que considera que no se debe aplicar la retención de manera retroactiva; lo que está en discusión, precisó, es si el descuento se realiza ahora o en diciembre.
“La retención que se hace cada mes es un pago provisional a cuenta del impuesto anual, en el mes de diciembre el patrón, en este caso la Universidad, tendrá que hacer el cálculo del impuesto anual de sus trabajadores, y disminuirle lo que les descontó a lo largo de todo el año, si en este momento la universidad nos descuenta más, en diciembre nos descontará menos, si en este momento nos descuenta menos, en diciembre nos descontará más, pero tarde o temprano tendremos que contribuir con el pago de impuestos”.
Sobre este tema, el tesorero universitario, Horacio Guillermo Díaz Mora, puntualizó que la UMSNH subsidió en 2012 aproximadamente 50 millones de pesos del ISR de los profesores; asimismo, en la retención aún se subsidia el 50 por ciento para que los profesores no resientan el descuento y su aplicación se hará de manera gradual.
“Lo que se hizo fue ajustar la base de cálculo de los profesores, situación que se aclaró al SPUM mediante una cédula que contiene los efectos gravables para efecto del ISR que debe retener la Universidad por los pagos que efectúa a sus trabajadores y que se ajustan a los artículos 106, 107, 109, y 110 al 118 del Impuesto Sobre la Renta”
Sin embargo, dijo, también se les invitó para que nos expongan si hay una circunstancia jurídica debidamente fundada que nos mostrara un error en la motivación de la base gravable, para modificar el criterio de cálculo, lo cual no ha sido respondido de manera oficial por la representación sindical, sentenció.
Por su parte, el rector consideró que “debemos regirnos siempre por el principio de respeto, no hacen falta las amenazas ni chantajes, podemos estar en desacuerdo pero debemos priorizar en todo momento el beneficio de la Universidad Michoacana y mantener el espíritu de civilidad.
“Observo con preocupación, dijo, las declaraciones que se vierten en el desplegado del Comité Ejecutivo del SPUM, en relación a la intención de involucrar al gobierno estatal, y las cuestiones universitarias debemos resolverlas entre universitario”.
También calificó de peligroso afirmar “sin sustento que se negó la posibilidad de que el gobernador realizara una gestión, habría que preguntarle al Ejecutivo estatal si fue así, ya que todas las gestiones que se han realizado ante la federación han sido conjuntas entre la UMSNH y el gobierno del estado, o con el conocimiento de ambas partes”.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38