- Se trata del paquidermo que habitó en el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia.
El Museo de Historia Natural (MUHNA) “Manuel Martínez Solórzano”, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se prepara para albergar en próximas fechas, el esqueleto del elefante “Bongo”, que habitó el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia y pasará a formar parte del patrimonio nicolaita con fines académicos.
Lucila Ordaz Cortés, directora del Museo, explicó que el esqueleto completo fue donado a la Universidad Michoacana y actualmente está siendo preparado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo para su exhibición; la fecha de apertura de la exposición está por confirmarse.
“Bongo”, fue un elefante africano macho de 38 años de edad, de 4.5 toneladas de peso, que permaneció en el Zoológico de Morelia durante veinte años, desde su llegada en el año de 1992, hasta su fallecimiento en febrero de 2012.
A su muerte y después de la necropsia realizada por personal del Zoológico y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Casa de Hidalgo, se determinó que la causa de su muerte fue una afección cardiaca.
Por tal motivo y con el objetivo de que la sociedad en general conozca y aprenda más sobre la estructura ósea de este mamífero paquidermo, la directora pidió a los morelianos estar al pendiente de la inauguración de esta exhibición, que forma parte de las actividades programadas por el museo para este 2016.
El elefante es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, con un periodo de gestación de 22 meses, cuyo peso al nacer es de aproximadamente 120 kg, tiene un promedio de vida de entre 50 y 70 años, aunque pueden vivir hasta 80 años.
Mayores informes en relación con esta y otras actividades que ofrece el Museo de Historia Natural, acudir a la Av. Ventura Puente número 23, en el Bosque Cuauhtémoc, o bien en el teléfono (443) 312 00 44.