Morelia, Mich., 12 de febrero de 2015.- Como parte de un plan de trabajo institucional en el que se valora el esfuerzo que realizan las dependencias nicolaitas para mejorar sus programas académicos y consolidar su calidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrollará una estrategia tendiente a buscar recursos extraordinarios para fortalecer espacios como el Jardín Botánico de la Facultad de Biología, un recinto necesario para fortalecer el proceso formativo de los futuros biólogos y mejorar la investigación en la materia.
En el marco de una visita de trabajo realizada al Jardín Botánico ubicado en la zona sur de Morelia, el rector Medardo Serna González conoció la infraestructura con la que se cuenta y las expectativas de desarrollo para ese espacio de los universitarios nicolaitas y de la sociedad michoacana en general.
Acompañado por el director de la Facultad de Biología, Carlos Armando Tena Morelos, así como investigadores, profesores y alumnos, Serna González recorrió las instalaciones del Herbario, un espacio para el que se han gestionado fondos económicos para su conclusión, lo que permitirá que puedan cumplirse los objetivos de su creación.
Al mismo tiempo hizo un recorrido por las diferentes áreas donde se realiza investigación de excelente nivel en los campos de Genética, Botánica, Ecología, Biología Celular y Fisiología, entre otros, que en buena medida son el soporte de lo que se realiza en los laboratorios de la Facultad de Biología.
Fundado en el año de 1992, el Jardín Botánico “Melchor Ocampo” tiene como objetivo coleccionar las especies vegetales de las diferentes cuencas del estado de Michoacán para su conservación y divulgación, así como colectar y conservar el genoplasma de las especie vegetales.
Ahí mismo se desarrolla un programa de educación y divulgación científica dirigido al público en general, a fin de crear conciencia del valor e importancia de los ecosistemas para nuestro entorno estatal.
La falta de recursos económicos ha sido en gran medida uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Jardín Botánico, por lo que se realizará un esfuerzo institucional para promover su mejoramiento de manera gradual, señaló el rector Medardo Serna, quien reconoció la importancia de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuente con un espacio de esta naturaleza.