Morelia, Mich., 2 de Febrero de 2012.- A lo largo del primer año de administración con el rector Salvador Jara Guerrero al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se han logrado importantes frutos en la cultura de la transparencia en esta institución, como un 70 por ciento de cobertura de todas las áreas y dependencias informadas sobre estos temas.
En entrevista, el coordinador de Transparencia Universitaria de la UMSNH, Jesús Santillán Gutiérrez, precisó que este acercamiento con las dependencias universitarias ha sido a través de talleres, y ha servido para saber qué tipo de información acerca de los universitarios están obligados a proteger.
Detalló que durante los encuentros se abordaron tres grandes temas: El Acceso a la Información Pública, lo que significa en términos generales; el segundo tema fue la Protección de Datos Personales, y el tercero los Procedimientos de Acceso a la Información Pública en la Universidad Michoacana.
Los talleres que se realizaron buscan involucrar a todas las dependencias universitarias, a directores, jefes de área administrativo y de forma especial a las personas más vinculadas con el manejo de información dentro de la Universidad.
De igual forma, dijo, se convocó a los secretarios de las secciones sindicales tanto de profesores como de empleados de la universidad y los delegados de cada una de las dependencias.
En la última etapa del desarrollo de los talleres, que se realizó el 16 de enero, asistieron 20 integrantes de un total de 14 dependencias de la comunidad universitaria, entre funcionarios, profesores y empleados.
Santillán, reveló que estuvieron trabajando de forma directa talleristas de la Coordinación de Transparencia, quienes en los últimos años se han venido especializando en diferentes áreas de acceso a la Información Pública, lo que les habilita ampliamente y de forma profesional en estos temas.
Además, apuntó otro de los compromisos planteados al inicio de la administración por el rector Jara, fue la modificación de un marco normativo de transparencia universitaria con la creación de un reglamento especializado en la materia, mismo que fue aprobado el día 16 de noviembre de 2011 por el Consejo Universitario.
Destacó que algunas de las virtudes que ofrece este reglamento es que se puntualiza en el procedimiento y coincide en muchos temas y criterios con la Ley de Transparencia en el Estado.
También, se crea la figura del Comité de Transparencia como un organismo plural de máxima autoridad en el ámbito universitario, para temas de acceso a la información pública y protección de datos personales, tanto en el diseño de políticas públicas en la materia como en la aplicación de estrategias y acciones de forma particular, y la resolución de recursos.
Por último, el coordinador manifestó que están a punto de contar con un nuevo diseño de página web más ágil, completa y amigable para el usuario. En ella, se pretende dejar más a la mano la información más trascendental de la institución y que se integre de la mejor forma a la página de la universidad.
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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
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