Morelia, Mich., 10 de marzo de 2012.- Como parte de los festejos del día internacional de la mujer y el XXV aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo la mesa redonda “construcciones culturales sobre las mujeres en la historia: reflexiones compartidas”.
Durante su intervención Lizette Rivera Reynaldos, investigadora de la Facultad de Historia de la UMSNH expuso ante los asistentes una introducción sobre el devenir histórico de las mujeres en México durante los siglos XVII y XX, época que por sus acontecimientos históricos permitirán a las nuevas generaciones realizar estudios sobre los universos femeninos de dichos periodos respecto a sus construcciones culturales y su practica social.
Asimismo resaltó que los estudios de género sobre la mujer buscan destacar el papel que ésta tuvo como sujeto histórico, “las mujeres siempre tuvieron un papel secundario ante el hombre, ya que de acuerdo a la época sólo servían como acompañamiento para el varón”.
Agregó que a partir del año de 1980, en México las investigaciones se tornaron más serias, y es a partir del programa interdisciplinario impulsado por el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México que el estudio sobre la historia de las mujeres tuvo un gran impulso ; “en la actualidad estas instituciones educativas realizan diversas ramas de investigación respecto al estudio de género de la mujer, lo cual dijo, no es suficiente, en la actualidad muy pocas universidades se dedican a programas de especialización de estudio de género en especial de la mujer”.
Añadió que fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezaron a realizar algunos de los estudios mas recurrentes sobre la mujer, mismos que han sido los relacionados con estereotipos femeninos, matrimonio, familia, maternidad, relaciones de género, condiciones jurídicas de las mujeres, así como su participación política entre otros.
Finalmente dijo que desde una óptica regional aún queda mucho que hacer por los estudios de género y de la mujer, “la recuperación del papel histórico debe partir desde la contextualización que rodearon su presencia además de considerar las relaciones de equidad en cuestión de género”.
Por su parte Luisa Ana Guízar, estudiante de la Facultad de Historia y participante de la mesa redonda, habló sobre la fragilidad femenina en el devenir histórico de la mujer durante los siglos XVIII y XIX, periodo mediante el cual la misión de la mujer en el tiempo de la colonia, estaba dedicado a la teología de la época “en donde sostenía que la mujer era frágil y podía ser tocada por el diablo si caía en el aspecto carnal”. Añadió que las ideas cristianas suponían ver a la mujer inferior al hombre, debido a que los varones eran los únicos capaces de realizar todas las funciones y obligaciones que marcaba la sociedad de ese tiempo, motivo por el cual dijo, las mujeres eran protegidas por ser débiles ante su naturaleza.
Ante los asistentes mencionó, que algunas legislaciones de la época colonial aprobaban el principio de la inferioridad femenina, ya que su exclusión de los ámbitos públicos no les permitía involucrarse en las actividades masculinas, “la mujer estaba excluida de los cargos de estado, la iglesia y demás funciones sociales, acciones que estigmatizaban su virtuosidad como mujer”.
Finalmente la historiadora nicolaita Vanesa Margarita Muñoz Ruíz, realizó una semblanza de la mujer en el siglo XVIII desde el aspecto religioso y su rol como monja, papel religioso que brindaba estatus y prestigio a la familia ante una sociedad creyente y llena de dogmas en una comunidad creyente.
Al término de la mesa redonda, se inauguró, la exposición “el discurso fotográfico de los universos femeninos”, la cual refleja, a través de un centenar de imágenes los variados universos de la mujer.
Las imágenes que integran la exposición abarcan la presencia femenina en los siglos XIX y XX, desde diferentes perspectivas: las mujeres de vida casta, las religiosas, amas de casa, profesionistas, criminales y criminalizadas, niñas, ancianas, trabajadoras urbanas, así como artistas, entre otras.
Durante la inauguración que tuvo lugar en el antiguo Palacio de Justicia, Lisette Rivera Reynaldos coordinadora del evento, señaló que esta muestra constituye un espacio de reflexión sobre los estereotipos y tradiciones a los que han sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia, en donde “una imagen nos incita a ser partícipes en la historia, al revelarnos aspectos iconográficos sobre las profesiones y oficios de las épocas que cada mujer vivió en su tiempo”.
**********************
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38