Indispensable fijar esquemas de equidad y transparencia en estímulo de puntualidad a los empleados nicolaitas

·         De enero a junio, la UMSNH ha erogado 40 millones de pesos por ese concepto.

Morelia, Mich., 6 de julio de 2012.- Es indispensable establecer mecanismos para que los esquemas de asistencia y puntualidad de los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, garanticen justicia y equidad hacia los mismos empleados, y transparencia en cuanto a los recursos que se erogan por ese concepto que, sólo en lo que va del año, supera los 40 millones de pesos.

Así lo informaron el secretario Administrativo, Carlos Rodríguez Camarena y el tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Horacio Díaz Mora, quienes dijeron que existe plena disposición por parte de la autoridad universitaria para determinar los métodos de control en cuanto a los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Lo anterior, con respecto al paro de labores que ha efectuado el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en protesta por el anuncio de la puesta en operación de relojes checadores.

Explicaron que aun cuando la Ley Federal del Trabajo establece que es facultad de, en este caso la autoridad, establecer los medios de verificación fehaciente sobre quiénes cumplen con los requisitos para recibir el estímulo de puntualidad, existe la disposición de dialogar con el SUEUM, para tomar un acuerdo en conjunto al respecto.

Los funcionarios recordaron que en el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM se establece que se les entregará un estímulo económico a los trabajadores que lleguen temprano a laborar, y fue a petición del mismo sindicato que se cambiaron los relojes checadores mecánicos por otros llamados biométricos, por considerar que son más confiables; sin embargo, los aparatos fueron destruidos hace ya varios meses.

Rodríguez Camarena y Díaz Mora enfatizaron que tanto el gobierno federal, como la Auditoría Superior de Michoacán, exigen transparencia en la forma como se erogan los recursos correspondientes al estímulo de puntualidad, que de enero a junio de este año, ha superado los 40 millones de pesos.

Lo anterior, aunado a la exigencia de una gran cantidad de empleados Nicolaitas que demandan que exista justicia en la entrega de dicho estímulo, de modo que se le otorgue a quienes verdaderamente cumplan con el requisito.

Por ello, la autoridad universitaria está dispuesta a que junto con el sindicato se determine si quieren relojes mecánicos, biométricos, detectores de huellas dactilares, listas manejadas por los supervisores, credenciales con código de barras, en fin, cualquier esquema que garantice justicia, equidad y absoluta transparencia.

******




Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content