· La recolección de enseres será el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 9:00 a 16:00 en el estacionamiento a un costado de Radio Nicolaita.
Morelia, Mich., 30 noviembre de 2012.- La Universidad Michoacana promueve la cultura del reciclaje en Michoacán, a través del evento denominado “Reciclón”, que este día fue puesto en marcha por el rector Salvador Jara Guerrero.
El “Reciclón” que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el estacionamiento ubicado junto a Radio Nicolaita en horario de 9:00 a 14:00 horas, tiene la finalidad de evitar la contaminación al ambiente con los desechos tóxicos que se desprenden de artículos eléctricos, para reunir todos estos enseres y evitar daños al ambiente por un manejo inadecuado de los mismos.
Durante la ceremonia de inicio, el rector comentó la necesidad de re usar los residuos, no sólo para no acumular basura, sino con un objetivo de salud. De modo que el objetivo es aprovechar este “Reciclón” para fortalecer la cultura del reciclaje en el estado.
Evelia Santillán, responsable del evento y el coordinador del Plan Ambiental Institucional, Federico Hernández Valencia, explicaron que se recibirán los aparatos electrónicos que al final de su vida útil se convierten en residuos electrónicos que por contener sustancias tóxicas son considerados de manejo especial.
Informaron que los residuos electrónicos son el tipo de basura con mayor crecimiento de generación mundial, esto derivado del desarrollo de la tecnología y la falsa necesidad de consumo de aparatos electrónicos que facilitan cada vez más las actividades cotidianas del hombre.
Refirió que según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, en el año 2006 se generaba alrededor de 350 mil toneladas de residuos electrónicos al año; se estima que al terminar el 2012 serán cerca de 400 mil toneladas con un crecimiento del 6 por ciento anual. De esta cantidad de generación, un 70 por ciento está almacenado, un 15 por ciento sufre de mala disposición menos del 2 por ciento se recicla y el resto es exportado ilegalmente.
Manifestaron que la problemática de los residuos electrónicos surge cuando sufren una mala disposición, son tirados en sitios no controlados y las sustancias tóxicas contenidas en ellos, como lo son los metales pesados forman lixiviados ocasionado por las lluvias y el sol.
Además de lo anterior aclararon que hay residuos que no se recibirán como es el caso de Cinescopios, cartuchos de tóner o tóner, televisores de madera, línea blanca, videocasetes, focos, lámparas de HG, pilas alcalinas.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38