Comunicado 752.
- Con transparencia, orden y seguridad, inició la primera de cuatro jornadas en las que se aplicará el examen de admisión a seis programas del área de salud.
Con transparencia, orden y seguridad, este sábado inició la aplicación del examen de admisión para las licenciaturas del área de salud y para la Licenciatura en Comunicación que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante el inicio de la primera jornada de exámenes que se realizarán los días 15, 16, 17 y 18, para el ingreso a las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, Nutrición Humana, Enfermería, Cirujano Dentista, Médico Veterinario y Zootecnista y Licenciatura en Comunicación, los aspirantes fueron divididos en dos turnos -matutino y vespertino- con el objetivo de garantizar las medidas sanitarias que exige la pandemia provocada por el COVID-19.
La logística implementada por la autoridad central de la Universidad Michoacana prevé que en cada turno ingresen 800 jóvenes dividos en dos grupos de 400 a cuatro edificios destinados para la aplicación del examen, asimismo, se estableció que para evitar el contacto físico ingresaron por los estacionamiento del campus universitario en seis filas conformadas por 40 jóvenes.
Para orientar a los aspirantes y mantener el orden durante la jornada de aplicación de examen están coordinados 200 trabajadores de la Universidad Michoacana, esto es una persona para cada cuatro jóvenes que ingresan a las instalaciones, quien los guiará hacia las aulas donde estarán en grupos de 8, 10 y 12 aspirantes como máximo.
Al inicio de la jornada matutina de aplicación del examen el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rául Cárdenas Navarro, acompañado por el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y la Secretaria de Salud, Diana Carpio Rios, consideró que este ejercicio es emblemático por celebrarse en un momento de contingencia sanitaria que obliga a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
Para esta Casa de Estudios, sostuvo, es imprescindible que los exámenes que se celebrarán durante el fin de semana y hasta el día martes se realice de manera transparente, con las condiciones de seguridad para los aspirantes y con mucho orden para evitar cualquier posibilidad de contagio, de ahí la importancia de la logística que se está implementado.
“Se están aplicando todas las medidas que exige la contingencia sanitaria, aplicación de gel antibacterial, control de temperatura, sana distancia para que los jóvenes estén en un radio de dos metros y uso obligatorio de cubrobocas”, destacó.
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, señaló la importancia de que la Universidad Michoacana realice el presente examen pues antes de la contingencia estas actividades se hacían de manera normal, sin embargo, lo que está sucediendo en el contexto de la pandemia es replantear estas actividades porque no se pueden dejar de hacer.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “ha puesto el ejemplo”, primero por la relevancia que tiene para los jóvenes tener acceso a la profesionalización de ese “sueño” que se tiene cuando se concluye la preparatoria, segundo, porque la institución ha implementado una logística para que en la aplicación de este examen los jóvenes estén seguros.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, consideró que la aplicación de este examen es un actividad “trascendente” para la Universidad Michoacana, para el estado de Michoacán y, sobre todo, para los jóvenes que se decidieron por una de las licenciaturas que oferta la institución.
“Es un evento importante que marca nuestra vidas, estando aquí se tiene la oportunidad de constatar la preparación que tiene toda la comunidad universitaria y sus autoridades, pero además, que los jóvenes tengan la oportunidad de tener un piso parejo o mismas condiciones en la aplicación del examen, ello nos muestra una maginifico valor que se tiene en la Universidad, el valor de la resilencia”, concluyó.
Morelia, Michoacán a 15 de agosto del 2020.