Morelia, Mich., 22 de Octubre de 2011.- El Investigador del Instituto de Fisiología Celular, Ranulfo Romo, expuso descubrimientos de los últimos años en el campo de la Neurobiología de la Toma de decisiones, y explicó cómo actúa el cerebro cuando tomamos una decisión.
Ante alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el destacado investigador quién es miembro del Colegio Nacional ofreció la conferencia magistral para explicar ampliamente el tema de la Neurobiología convertido según dijo, en un tema muy “caliente” en las neurociencias en economía y política.
El investigador quien además de ser miembro del Colegio Nacional, forma parte de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo y Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, asistió como invitado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al ciclo de conferencias organizadas como parte de las actividades de aniversario de la Máxima Casa de Estudios.
Durante la ponencia, el experto neurofisiólogo, abordó ampliamente este tema que se ha podido estudiar con experimentos apoyados con Mono Rhesus, primates con amplias similitudes del comportamiento humano.
En estas investigaciones ha sido posible percibir de forma directa el proceso de toma de decisiones en la actividad de las neuronas.
Durante la conferencia, explicó que existen tres tipos de decisiones que se toman, la primera de ellas son las de tipo ordinarias donde solo se contesta si o no y nos podemos tomar algún tiempo para ofrecer una respuesta.
El segundo tipo de decisiones son las que exigen una decisión inmediata y puso el ejemplo de las que se asumen en la práctica médica, donde se tiene que decidir de forma rápida una determinación, sobre todo cuando se trata de una urgencia.
En tercer lugar, están las decisiones que no dependen de la información de la evidencia que se tiene, son complejas e implican que se tiene que procesar la información.
Este tipo de decisiones explicó son prácticamente imposibles de estudiar por el momento. Desde el punto de vista científico, señaló que es muy difícil porque no hay forma de ubicar su estudio dentro de un marco experimental que nos permita hacerle preguntas al cerebro y obtener respuestas.
El estudio y lo que ahora se han avocado a investigar, es sobre la toma de decisiones muy sencillas, lo cual reconoció les ha tomado mucho tiempo, “ si bien sabemos que esto ocurre siempre que se deben tomar decisiones, pero abordarlo desde el punto de vista científico ha sido complicado” .
Desde hace algunos años, después de varios estudios se ha encontrado algunas ´pistas de cómo abordarlo, lo primero es que si se trata de una decisión perceptual basada en información de esta misma naturaleza, tiene que entrar por los canales sensoriales, como información visual, auditiva o sinestésica.
Romo, indicó que existe alguna zona del cerebro que tiene que representar de alguna forma, y de este supuesto parte el estudio de como de una representación sensorial se deforma y entra en un proceso muy complejo que da pie a las memorias.
Se ha investigado , aclaró que cuando esta información llega al cerebro tiene que ser combinada con la experiencia, pero el problema mayor dijo es que no se sabe cómo se representa la información sensorial en el cerebro y tampoco se sabe cómo se guarda la información en la memoria ni en qué parte .
En tercer punto es que para tomar una decisión uno tiene que combinar ambas cosas la información sensorial con la experiencia que tenemos guardada en la memoria y de eso resulta una decisión.
Una vez que se tiene la decisión se tiene que ejecutar apretando un botón, hablando o en todo caso, dijo, esas decisiones tienen que impactar en los circuitos motores del cerebro para poder expresar la decisión.
De una forma gráfica explicó paso a paso las investigaciones que les han llevado mediante los experimento de laboratorio a observar y determinar como la actividad neuronal se relaciona con la toma y consolidación de las decisiones y el sustrato neuronal de posponer una determinación.
Todo esto, se ha encontrado a partir de la investigación realizada en los laboratorios de Neurofisiología a lo largo de varios años con el apoyo del Mono Rhesus, cuyo experimento consistía en que este espécimen reportaba su determinación apretando un botón.
Esto es, cómo el encéfalo procesa la información sensorial, la memoriza y la usa para más tarde generar decisiones razonadas.
Afirmó que mediante el avance de las investigaciones, se ha podido establecer qué ocurre cuando una vez considerados los datos sensoriales y llegado a una conclusión, no la reporta inmediatamente y posterga su determinación .
Durante la exposición refirió que a lo largo de estos últimos años se pretende reconocer si las decisiones continúan siendo categóricas, si cuando se alcanzan pero se dejan para después, el cerebro guarda un “sí” o un “no” solamente.
De acuerdo a los resultados en el cerebro, los circuitos de neuronas siguen reprocesando la información sensorial sobre la cual se basó esa decisión, prosiguen con la memorización y reanalizan los datos.
En este sentido, el investigador consideró que es un mecanismo dinámico que podría relacionarse con la consolidación o revisión lo que implica tener que pensar en algo dos veces, y que infiere que muchas de las determinaciones razonadas no son reportadas de forma inmediata, porque no se está seguro de que sean las correctas, de si la respuesta debe ser afirmativa o negativa.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38