José Francisco Araiza Andrade es uno de los tenores contemporáneos más importantes del mundo. Fue miembro permanente de la Ópera de Zúrich desde 1977 hasta su jubilación en el 2013. En 1988 le fue otorgado el título de Kammeränger (cantante de cámara) por parte de la Ópera de Viena.
En 1970 debutó en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México para en poco tiempo ubicarse como uno de los más notables intérpretes de Mozart y Rossini a nivel internacional. Algunos de los puntos sobresalientes de su carrera comienzan cuando fue seleccionado y dirigido por Herbert von Karajan para grabar la Flauta Mágica y debutar en el Festival de Pascua de Salzburgo en 1980.
Ha cantado en todos los grandes escenarios de la Ópera en el mundo y ha colaborado con los más importantes directores de orquesta contemporáneos, tales como Karl Böhm, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Carlo María Giulini y sir Colin Davis, entre otros.
En 1996 impartió su primera clase magistral en la afamada institución Wiener Meisterkurse y desde entonces es solicitado para impartir clases magistrales en la escuelas e institutos más importantes del mundo de la ópera en Alemania, Austria, Italia, España, Estados Unidos, China y Corea del Sur.
En el 2003 el Ministerio de Cultura del Estado de Baden-Württenerg de Alemania le otorgó el título más significativo en dicha institución: “Professor” y lo invitó a formar parte de la plantilla de directores académicos de la Escuela Superior de Arte y Música de Stuttgart.
Entre los premios internacionales con los que ha sido distinguido destacan: la Medalla Mozart otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1991; el premio Otello d’Oro en 1995; el Golden Mercure por la mejor actuación como cantante de ópera en Munich en 1996; así como la medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado en 2008 y la Presea Cervantina en 2016.
En el 2011 le fue otorgada la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conmemorando así su 40 aniversario de carrera como cantante de ópera, en el marco de un concierto de gala organizado en su honor.
Un evento de carácter histórico a nivel mundial fue la exitosa Gala Tres Generaciones de Tenores Mexicanos que se realizó en la Ciudad de México en el 2016, en donde brilló junto con su colega Ramón Vargas y su alumno Javier Camarena, tres figuras del ambiente operístico con carreras internacionales de primer nivel.
En 2016 la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal creó a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Cátedra Francisco Araiza, con sede en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.