Morelia, Mich., 14 de Octubre de 2011.- La autonomía universitaria es una pieza clave para el desarrollo de México, y su garantía es la gran diversidad de pensamientos e ideologías que convergen en ella, dijo el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero al inaugurar junto con el gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel el Primer Congreso Nacional Nicolaita.
Resaltó que dentro de las instituciones con mayor credibilidad frente a la población, las universidades públicas, han logrado mantener un alto nivel moral, por la responsabilidad que se ha mantenido y la riqueza cultural que les caracteriza.
En ese sentido, subrayó que los egresados, máxime si han tenido la oportunidad de cursar un posgrado, tienen la responsabilidad de contribuir en la solución de los problemas de México.
De igual forma, el titular de la Rectoría, manifestó que todos en algún momento dejarán de ser alumnos pero nunca nicolaitas, porque se lleva como un primer apellido una vez que se pasa por las aulas de la Universidad.
El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, por su parte, avaló la propuesta de los ex alumnos para constituir un patronato universitario, como lo tienen muchas de las universidades públicas del país, y expresó su beneplácito porque los ex alumnos se organicen, ya que así se logrará una mayor contribución de los egresados para que la Universidad mantenga la ruta que le ha dado un lugar en México y en el estado.
Godoy Rangel reconoció que México se sostiene por la educación pública y por ello, todo lo que se haga en su favor como obligación de la autoridad es poco. La investigación científica, tecnológica y la difusión cultural, dijo, son tareas que se realizan de manera precaria y merecen atención que sólo se puede conseguir si se tiene mayor presupuesto.
Contar con mayores recursos, argumentó, permitirá que no se cumplan únicamente las necesidades básicas sino que se brinde una formación integral a los estudiantes que les dé mayores posibilidades para transformar a la sociedad.
En representación de los nicolaitas egresados, Porfirio Barbosa Rodríguez, Presidente de la Sociedad Nicolaita de Ex alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que en este primer Congreso nacional se tocarán temas como la creación del Patronato universitario, la fundación del hospital universitario, así como la vinculación de la universidad con los sectores productivos y de servicios.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38